Síguenos

Última hora

Grupo San Gerardo se mete en la elección a Comisario de Santa María Chi en Mérida

Yucatán

Suman 14 incendios registrados del mes de febrero a la fecha

VALLADOLID, Yucatán, 13 de marzo.- Hasta el momento suman 14 los incendios registrados en el municipio durante el periodo que va de fines del mes de febrero a la fecha, lo que hace creer que será una temporada de quemas “bastante agitada”, pues a decir del personal de Protección Civil: “no ha faltado ni una sola semana en que no se reporten dos o tres incendios de manera consecutiva”.

Según información proporcionada ayer por la tarde por José López Camejo, actual titular de la Dirección Municipal de Protección Civil de Valladolid, lamentablemente, la cifra es bastante similar comparada con otros años.

“Los incendios de mayor consideración se han registrado en sitios cercanos a los ejidos, especialmente el que da a la comisaría de Kanxoc, sitio donde el fuego ha acabado con decenas de pastizales y matorrales”, sostuvo.

Trascendió que la mayoría de los siniestros han sido ocasionados por errores humanos, sea por tirar colillas encendidas a un costado de la carretera o descontrol del fuego tras alguna quema en terrenos agrícolas o “guardarrayas” malhechas.

Se comentó que los incendios tienden a reactivarse por la acción de los vientos y lo seco de la hierba, además de que, muchas veces, basta un tronco encendido para reavivar llamas que se creían extintas.

De manera afortunada, López Camejo indicó que hasta el momento no ha habido pérdidas humanas que lamentar en la totalidad de los incendios registrados, pero sí graves daños al ecosistema y eso es algo muy lamentable.

Concluyendo la entrevista y dirigiéndose a los trabajadores del campo que suelen quemar sus terrenos para, posteriormente, iniciar con la siembra, exhortó a tomar conciencia sobre la importancia de dar aviso a las autoridades municipales y a la Dirección Municipal de Protección Civil, “para estar pendientes y evitar que algún incendio pueda salirse de control”.

También se informó que, para fines estadísticos y de control, en todas las actividades que involucran a la Dirección Municipal de Protección Civil, se levantan reportes con datos como la persona que reporta, la fecha, hora y el lugar en donde se realizará la quema, así como las medidas del terreno y si se trata de terrenos ejidales, urbanos o propiedad.

(Alfredo Osorio Aguilar)

Siguiente noticia

Intentan despojarlos de sus tierras en Calkiní, Campeche