Mientras que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida cancelaron eventos masivos como medida preventiva para evitar contagios del coronavirus Covid-19, otros espacios con gran afluencia de gente operaron sin mayor problema, como los tianguis de San Roque y de la Francisco I. Madero.
En San Roque miles de personas que cada domingo confluyen en el lugar lo hicieron ayer, a pesar de las restricciones que se han puesto como medidas preventivas por la enfermedad.
Lo que llamó la atención es que no se observó personal del Sector Salud o de la Comuna meridana para difundir información preventiva.
Para los vendedores, según se pudo constatar, no sería una buena medida cancelar estos tianguis, pues muchas familias comen de lo que pueden vender el fin de semana. Para ellos esa medida extrema sólo debería ocurrir en caso de que la epidemia se intensifique.
Las imágenes de San Roque contrastaron, por ejemplo, con las del Paseo de Montejo, donde se suspendió la Bici-Ruta.
¿Psicosis?
Algunas personas asistentes al tianguis, según comentaron, no piensan que de momento haya un riesgo de contagio, pues consideraron que mucho tiene que ver con la psicosis que se genera por la alarma en medios.
De cualquier forma, dijeron, de decretarse la cancelación de este tipo de espacios pues no quedaría de otra que acatar, pero pidieron a las autoridades pensar bien las acciones antes de tomarlas.
Algo similar ocurrió en el tianguis de la Francisco I. Madero, donde se instalaron cientos de puestos y vendedores, así como de consumidores.
En un recorrido por el lugar, el reportero pudo constatar que no había tampoco información preventiva o personal alguno del Sector Salud o del Ayuntamiento de Mérida.
Sin mayor problema
Lo que se preguntó uno de los asistentes es por qué el alcalde salió a cancelar eventos enfocados exclusivamente en lo turístico y no se toman acciones en estos espacios vinculados con las colonias populares.
Así, tanto el tianguis de la Madero, como el de San Roque, funcionaron sin mayor problema, sin restricciones, y sin funcionarios estatales y municipales que llevaran a cabo labores de prevención.
Cabe recordar que el Ayuntamiento canceló todos los eventos de concentración masiva como Mérida en Domingo, Noche Mexicana, así como los que conforman la Semana Meridana que son Lunes de Vaquería, Remembranzas Musicales, Noche de Culturas, Recorridos nocturnos por el Cementerio General, Serenata de Santa Lucía, Juego de Pelota Pok ta Pok y Bici-Ruta.
Con información de David Rico
Por Redacción Por Esto!