TIZIMIN, Yucatán, 18 de marzo.- Desabasto de medicamentos y falta de atención médica se registra en varias comisarías de esta cabecera municipal y en algunos lugares hace más de tres meses que no asiste un médico de las caravanas de la salud.
Lo anterior es lo que plantearon varios comisarios del Oriente al Alcalde Mario González González, en la reunión para la prevención del Covid-19.
En comisarías como Santa Clara Dzibalkú, San Pedro Juárez y Dzonot Tigre, entre otras, revelaron que faltan medicinas en sus consultorios y hace varios meses que no hay médico que le pueda brindar la atención.
En la reunión se pudo conocer que aún el Gobierno Federal y el Estatal no han firmado el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) antes (Seguro Popular) y por lo tanto no se está garantizando la prestación gratuita de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social reflejándose en un desbasto de medicamentos en varios hospitales incluyendo los del municipio y por consiguiente las comunidades rurales.
Según los lineamientos del INSABI tiene por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, así como impulsar, en coordinación con la Secretaría de Salud en su calidad de órgano rector, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.
Sin embargo hasta las caravanas médicas a domicilio simplemente han brillado por su ausencia en donde más se les necesita.
El alcalde dio a conocer que en relación al tema de los medicamentos lo tratará con el jefe de la jurisdicción Dr. Orestes Aníbal Somarriba Díaz.
(Texto y fotos: Efraín Valencia)