TIZIMIN, Yucatán, 1 de marzo.- Transforman la madera en una obra de arte, dándole esos acabados y diseños de calidad, es el trabajo que desempeña el matrimonio conformado por Antonio Hernández y María Cupul.
En visita al taller de carpintería del señor Antonio Hernández, conocido como Toño, ubicado en la calle 68 por 25 y 27 colonia Santa Rita, platicó que lleva 27 años dedicándose al oficio de carpintero, ebanista y tapicero.
En este día al acceder a la entrevista para el POR ESTO!, se encontraba junto con su esposa trabajando, en el tallado de la madera, conocido como ebanistería, que consiste en darle una diseño natural, atractivo a las piezas, en las que se formará el mueble.
Don Toño dijo que hace 27 años que se ha dedicado al oficio de carpintería, aprendió una parte en la secundaria, desde entonces le nació el deseo de instruirse mucho más, luego con los años continuó sus aprendizajes en este oficio gracias al apoyo de sus compañeros de Temozón y Valladolid, quienes le enseñaron el tallado de madera y con el paso del tiempo decidió dedicarse a este trabajo por sí solo.
Sin embargo, hoy en día está casado y junto con el apoyo de su esposa María Cupul, quien lo apoya con el tallado, la pintura de los muebles, han logrado sacar adelante a su familia, pero gracias a un buen trabajo que desempeñan en transformar la madera en una obra de arte, dándoles esos diseños han logrado obtener numerosos clientes, a pesar de que su taller se encuentra en un lugar apartado de la ciudad.
“Los muebles que fabricamos los trabajamos en madera de cedro, parota (pich), gracias a Dios tenemos trabajo y somos conocidos en la ciudad, una de las cuestiones, yo no cuento con herramientas sofisticadas, al contrario, yo mismo las elaboro, se llaman gubias, formones elaborados a base de limas para machetes, no tengo ningún apoyo del gobierno, con recursos propios he salido adelante en la fabricación de mis herramientas para poder sacar adelante a mi taller de carpintería”.
(Raquel Margarita Huerta)