“Vamos a sacudir la mata y que los frutos podridos se caigan y se queden en el PRI únicamente los buenos frutos”, expresó el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Torres Rivas, al celebrarse ayer el Consejo Político de ese partido.
A unos días de su aniversario, el miércoles 4 de marzo, reiteró que “vamos a limpiar a nuestro partido de cualquier interés ajeno al de la base priista, al interés de Yucatán, al interés de México”.
Señaló que esa limpieza la harán “de forma transparente, institucional y apegados a la legalidad, tomando como base el respeto a nuestros documentos básicos y el respeto a la ley”.
En su mensaje en el Teatro de la Casa del Pueblo, Torres Rivas dijo también que “en el PRI Yucatán declaramos una política de cero tolerancia a la corrupción, a la discriminación y a la violencia contra la mujer. Y en este sentido, todo militante señalado de incurrir en delitos y prácticas contrarias al espíritu democrático, incluyente y de respeto a la mujer, será puesto a disposición de la Comisión de Justicia Partidaria y, si se demuestra su responsabilidad, será considerada su permanencia dentro de nuestro partido”.
Instruyó a la Comisión de Justicia Partidaria para que, en un plazo de 15 días hábiles, revise y dictamine en primera instancia sobre las denuncias y quejas que se encuentren en lista de espera, y disponga instrumentos que faciliten a la militancia realizar señalamientos sobre toda conducta inapropiada hacia el interior de nuestro partido.
El Consejo Político de ese partido sesionó para acordar la expedición de la convocatoria correspondiente para la renovación de 85 comités directivos y consejos políticos municipales, la aprobación de las Comisiones Política Permanente, la de Procesos internos, la de Financiamiento, la de Presupuesto y Fiscalización, la de Ética Partidaria y la Conferencia de Honor, además del nombramiento del nuevo contralor general, Jesús Enrique Alfaro Manzanilla.
Aplausómetro priísta
A la reunión asistió el ex gobernador Rolando Zapata Bello, a quien los priístas brindaron un generoso aplauso, al tiempo que corearon su nombre. El ex mandatario arribó rodeado de algunos de sus colaboradores y saludó de mano a muchos priístas. Los alcaldes emanados de ese partido incluso le pidieron que se tomara una foto con ellos, a lo que accedió gustoso.
Como cuando era titular del Ejecutivo, también se demoró varios minutos en abordar su vehículo, pues numerosas personas se acercaron a saludarlo y a tomarse “selfies” con él.
A otro que también le aplaudieron los priístas fue al senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien de igual manera fue muy solicitado para las fotografías. Es más, Ramírez Marín fue el último en irse de la Casa del Pueblo.
Unidad
Torres Rivas llamó a los priístas a la unidad como primer paso para el triunfo. “Todas y todos, o casi todas y todos los aquí presentes, hemos vivido en años anteriores derrotas electorales. En el año 2000, por primera vez la Presidencia de la República, en el 2001 por primera vez también el Gobierno del Estado de Yucatán, en el 2012 nuevamente la alcaldía de Mérida; y más recientemente vivimos las elecciones del 2018”, dijo en presencia del ex candidato a gobernador Mauricio Sahuí Rivero.
“Hay que recordarlo y tenerlo presente, pero también debemos recordar que en el 2007 recuperamos el Gobierno del Estado, en el 2010 recuperamos la alcaldía de Mérida y en el 2012 recuperamos la Presidencia de la República”, externó.
“Lo sabemos y lo comentamos bajito, pero hay que decirlo fuerte y claro: perdemos, cuando permitimos que siembren entre nosotros discordia; perdemos cuando dejamos que otros nos confronten en su provecho; en pocas palabras, perdemos cuando no tenemos unidad. Y ganamos, y lo digo también fuerte y claro, ganamos siempre que el PRI está unido”.
Sin embargo, citó palabras de un político tabasqueño, Carlos A. Madrazo, que la unidad no es unanimidad. “Este Comité Directivo Estatal entiende, respeta y hará consenso con toda línea de pensamiento o corriente política, con base en el diálogo y el entendimiento mutuo, para fortalecer al partido, pero sobre todo para mantener la unidad”.
También dijo que, si quieren volver a gobernar, “no podemos actuar encerrados en oficinas ni permanecer estáticos. Hay que salir a caminar con nuestra gente y recorrer juntos las calles, las colonias, los barrios y los fraccionamientos, hay que recorrer pueblos, villas y ciudades. Hay que ensuciarse los zapatos y los tenis, hay que sudar la camiseta y recordar que lo que se promete se cumple, y la palabra empeñada hay que sostenerla”.
“Como presidente del partido atiendo en la oficina asignada a la dirigencia en este histórico edificio, pero también salgo a conocer de primera mano lo que nuestra militancia reclama. De frente, sin intermediarios ni barreras”, dijo.
Según Torres Rivas, “la gente de Yucatán está molesta con el gobierno estatal, insensible y apático, y está molesta con el Gobierno Federal sordo y desubicado. Lo dicen en las calles, en la plaza pública, en los foros, en la academia, en el mercado. Lo gritan en las redes sociales, y nadie o casi nadie está tomando nota y actuando en consecuencia”.
Espíritu popular
Pidió a los priístas refrendar “el espíritu revolucionario y popular del partido, retomemos la lucha social y acompañemos a la sociedad, que bastantes lecciones nos ha dado en las últimas semanas y meses”.
“Yo los convoco, compañeras y compañeros, a salir a las calles y a reactivar la lucha social”, finalizó. La sesión duró más o menos dos horas y también estuvo presente la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho y el diputado Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
(Rafael Gómez Chi)