VALLADOLID, Yucatán, 1 de marzo.- Desde el viernes pasado, el Centro Histórico de la “Sultana del Oriente” permanece bloqueado con decenas de vehículos pertenecientes a las cuatro agrupaciones de taxistas que operan en la ciudad, esto a manera de protesta por la entrada en funciones de cuatro taxistas independientes.
Desde el inicio del conflicto se han manejado varias versiones en torno a la situación de los referidos taxis independientes, a cuyos propietarios se les acusa de prestar los servicios de manera irregular.
Víctor Kú Encalada presentó documentos y, señalando su concesión, precisó que fue el antiguo dueño quien tenía su domicilio en la comunidad de Chemax y bajo la modalidad de “taxi de alquiler” curiosamente fue aceptado en su momento en el propio sindicato “Adalberto Aguilar Osorio”, de esta ciudad de Valladolid, sin ningún problema hasta hoy, que él intentó trabajar sin la intención de afiliarse a algún sindicato.
Ku Encalada hizo énfasis en la diferencia entre los términos “taxi de alquiler” y “taxi de ruta”, agregando que según la Ley de Transporte de Yucatán, en su Artículo 48 se mencionaban esas diferencias, en el entendido de que el taxi de alquiler puede prestar servicios en todo el territorio del Estado, sin horario, sin ruta, ni paradas intermedias en 5 regiones, siendo que para su caso, la región 3 abarca los municipios de Calotmul, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Espita, Kaua, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma y Valladolid.
Explicando lo anterior y su vinculación con otras leyes de transporte, mencionó que está abierto para efectos aclaratorios en vista de los comentarios emitidos por el líder sindical Narces Mendoza.
De igual forma, en referencia a un supuesto decreto emitido en el 2004, “que no es un decreto sino una circular”, señaló que la pretensión de la circular fue dirigida a los concesionarios en general del servicio público de transporte, misma que no aplica en su caso, debido a que la concesión fue expedida en el año 2002 y la circular se expidió en el 2004 “y la ley no es retroactiva”.
Finalmente y en vista de los últimos acontecimientos que han derivado en el bloqueo del Centro Histórico de Valladolid, y que a su decir han puesto en riesgo su persona, así como la de los pasajeros, solicitó a las autoridades la aplicación de las sanciones correspondientes.
Precisó que a él se le ha impedido prestar el servicio en varias ocasiones cerrándole el paso por taxistas de la “Adalberto Aguilar Osorio” de manera violenta, esto debido a que no ha querido alinearse con alguna de las cuatro agrupaciones que hoy “controlan” los servicios de transporte público de pasajeros en Valladolid.
(POR ESTO! / Corresponsalías)