Elementos del Ejército y la Guardia Nacional se unieron a las labores de contención del Coronavirus COVID-19 en el estado.
El comandante de la Guardia Nacional local, Francisco Díaz González, expresó que se está trabajando en conjunto con autoridades estatales, además de que los elementos han reforzado su presencia en distintos puntos de Yucatán.
La labor principal es apoyar en los filtros de salud, así como en terminales de autobuses y el aeropuerto de Mérida.
“Ahorita en la primera etapa todavía estamos haciendo el trabajo de prevención. No hemos entrado a la segunda etapa y conforme a las indicaciones a nivel nacional que nos vayan dando, vamos a irnos integrando con el resto de las autoridades para poder complementar este trabajo, en su momento, si es necesario”, indicó.
“Sobre todo, los que trabajan en contacto directo en el aeropuerto y en las carreteras, donde viene mucho pasaje, que ha disminuido por el tipo de situación en el país y nosotros nos mantenemos en la fase preventiva”, expresó.
Se informó que 280 elementos se encuentran desplegados en las labores de prevención en la entidad, el comandante expresó que las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias se replican al interior de la corporación.
Por su parte, Enrique García Jaramillo, Jefe del Estado Mayor de la 32 Zona Militar de Yucatán, indicó que la corporación también se ha sumado a las acciones de contención con actividades de contacto social y coordinación con autoridades civiles en apoyo de sus planes de acción.
“Estamos en una fase de prevención del Plan DNIII-E. Nuestro plan se divide en tres fases, prevención, auxilio y recuperación. Estamos en la fase de prevención. Cuando la propia secretaría de salud, que es la que va emitir la contingencia, pasaremos a la fase de auxilio cuando ellos lo tengan bien a determinar”, dijo.
“Estamos apoyando con unos filtros sanitarios que estableció el gobierno. Básicamente en apoyo interinstitucional”, señaló
El Ejército trabaja en acciones preventivas al interior de sus instalaciones para evitar algún contagio.
Por Redacción Digital Por Esto!