Los maestros y las maestras de Yucatán aprovechan las redes sociales y el WhatsApp para enviar tareas y actividades escolares que los niños y las niñas pueden realizar en casa bajo supervisión de los papás y las mamás, informó el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey), José Luis Flota Pech.
En breve entrevista recordó que no se trata de vacaciones sino de una contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19, y con el objeto de que los alumnos no pierdan el tiempo ni el ciclo escolar, es que muchos profesores y maestras decidieron elaborar actividades.
“En primer lugar hay que darle la seriedad debida a todo esto, informarle a todos los maestros para respetar todas las disposiciones, aparentemente estamos tranquilos, pero esto es un virus y hay que tener la prevención”, dijo.
“Y seguimos las instrucciones y nos han dicho que podemos enviar por redes instrucciones en todas las maneras posibles de llevar las tareas. Y a partir de la siguiente semana se harán eventos por las redes y estamos informando a los maestros”, agregó.
El reportero ha constatado con varias madres de familia que sí les están enviando las tareas por medio del WhatsApp para ponerles a los niños y a las niñas que están en primaria. Los de secundaria por correo electrónico y los de preparatoria por medio del Facebook.
Oferta educativa
La Secretaría de Educación Pública (SEP), por su parte, informó que las “alumnas y los alumnos podrán acceder a una variada oferta educativa gracias al programa Escuela en casa por televisión y en línea, que la SEP tendrá listo a partir de la próxima semana y cuyas actividades podrán consultar en el siguiente sitio Television Educativa”.
Además, se pide atentamente que las maestras y maestros recuerden a los padres y madres de familias que enseñen a niñas y niños a que aprendan a lavarse las manos con agua y jabón continuamente.
Que no se saluden de mano, beso o abrazo, sino con el “saludo del corazón”. Y que el receso escolar no se vea como las vacaciones tradicionales.
“Se trata de un aislamiento voluntario para socializar lo menos posible. No hacer reuniones de amigos; no hacer reuniones familiares; no salir al cine o a lugares concurridos, porque todo esto implica riesgos de contagio. También es muy importante cuidar a nuestros adultos mayores, quienes son la población más vulnerable frente al Covid-19”, señaló la SEP.
“Hay que aprovechar el tiempo descubriendo nuevas lecturas; quizá algunos descubran la escritura al narrar la experiencia que están viviendo”, precisó.
Recomendó que en casa se puede jugar ajedrez, juegos de mesa; conversar con su madre o con su padre. En fin: estar con uno mismo no es necesariamente aburrido, sino un nuevo descubrimiento.
“En la Constitución incorporamos la aportación local de las escuelas a los planes y programas de estudio. Hoy, por necesidad, ustedes pueden indicar a sus alumnos nuevas formas de autoaprendizaje”, señaló la SEP en un comunicado que distribuyó a los profesores y a las maestras.
(Rafael Gómez Chi)