Pilar Faller Menéndez
El confinamiento y los cientos, o tal vez miles de notas que están circulando acerca de la pandemia del coronavirus y que parecen interminables, están afectando seriamente la salud mental de muchos, principalmente de quienes padecen de ansiedad y del trastorno obsesivo compulsivo conocido como TOC.
Ayer, en las redes sociales pudo verse un video español, en el que un hombre, probablemente sufriendo de la ansiedad que le estaba causando el encierro y ante las prohibiciones que se han impuesto en España, sacó a pasear a un perro de peluche ya que está permitido sacar a las mascotas para que hagan sus necesidades para después volver a recluirse. Esto nos puede causar risa, pero es el reflejo de los efectos secundarios del confinamiento, lo cual no debe tomarse a la ligera.
Conscientes de la importancia de proteger la salud mental, la Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer algunos consejo a través de las redes sociales, con el fin de que poder controlar el miedo y ser capaces de tolerar la incertidumbre que representa todo un reto para aquellas personas que han comenzado a sentir ansiedad en este momento.
Rosie Weatherley, portavoz de Mind, una asociación sin fines de lucro de la salud mental comentó: “Una gran parte de los casos de ansiedad se basan en preocuparse por lo desconocido y estar a la espera de que suceda algo: el coronavirus es eso, a una escala macro”.
Algunos consejos para mantener nuestra salud mental es tener cuidado con lo que leemos y limitar el flujo de las noticias con el fin de evitar los ataques de pánico, ya que es demasiada la desinformación que se encuentra circulando por lo que debemos informarnos en sitios confiables.
El evitar pasar tanto tiempo en las redes sociales que actualmente están saturadas con el tema de esta pandemia es otro remedio, por lo que se recomienda ver la televisión o leer libros, así como las ligas que han subido tanto bibliotecas como museos, con el fin de mantenernos distraídos en estos tiempos de reclusión.
Si nuestros grupos de WhatsApp y el Facebook comienzan a resultarnos abrumadores, sería prudente silenciarlos. Aunque parezca increíble y muchos lo encuentren incomprensible, para algunas personas resulta sumamente difícil que constantemente les den la indicación de que se laven las manos, ya que el miedo a la contaminación también puede ser el origen de algún TOC, en el que el jabón o el desinfectante son comparables a una adicción.
El mantenernos conectados con la gente es un buen consejo para mantener sana nuestra mente, por lo que se sugiere que mantengamos comunicación a través del teléfono o de los correos electrónicos, así como el tratar de mantener un equilibrio entre una rutina y tratar de que cada día sea diferente, por lo que sería conveniente realizar las tareas que nos hemos propuesto realizar en nuestras casas, o leer aquel libro que no hemos podido leer por falta de tiempo.
Si contamos con espacio, el salir al jardín y aprovechar la luz solar nos vendrá bien, así como realizar ejercicio utilizando los tutoriales que podemos encontrar en algunos sitios de las páginas web, así como alimentarnos sanamente y mantenernos siempre hidratados, y para poder lidiar con la ansiedad y las preocupaciones, tendremos que admitir y reconocer que sí existe incertidumbre, pero que es necesario mantenernos ocupados para no mantener nuestra mente pensando en esto.
Podremos encontrar ayuda, en casos desesperados por medio del teléfono, pedirle a nuestras amistades un momento de conversación y explicarles que nos sentimos vulnerables ante lo que estamos viviendo, sobre todo si estamos viviendo esta contingencia sin compañía, esto nos ayudará a no sentirnos aislados y compartir lo que todos estamos viviendo con el fin de no sufrir ataques de pánico. La espera resulta desesperante, pero es necesaria, por lo que debemos enfocar la mente y tratar de vivir el día a día ocupándonos y no preocupándonos.