Francisco Rivas Gamboa, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Mérida, pidió a los grandes consorcios comerciales, como Walt Mart, que contraten los servicios de transportistas locales a fin de reducir los riesgos de contaminación del Covid-19 y evitar que las empresas del ramo cierren o despidan a sus operadores.
Señaló que la Canacar da empleo a más de cinco mil personas a través de unas 600 empresas, con operadores capacitados, además de que invierten en equipos o camiones con tecnología avanzada.
Sin embargo, las grandes empresas que vienen a instalarse a nuestro estado “están descuidando un poco la contratación de los transportistas locales, y si traen a personas de otros estados, ponen a Yucatán en una situación de mayor riesgo, sobre todo ahora que estamos atravesando la fase más crítico en la lucha contra la pandemia del Covid-19 y es cuando hay que estar más prevenidos para evitar que los casos de esa enfermedad vayan en aumento, como ocurrió en España y muchos otros países del mundo”.
Central de carga
Rivas Gamboa recordó que los socios de la Canacar Mérida planean construir una central de carga mucho más amplia y segura, como la que operó por muchos años a la salida de la carretera a Umán.
El propósito es evitar que muchas de las unidades de transporte de carga se estacionen en los patios de las gasolineras que hay en las principales carreteras del estado, las cuales pueden generar problemas de seguridad en la ciudad.
Dijo que tan solo Wal Mart cuenta con 138 andenes para operaciones de carga y descarga; hay otra bodega ubicada a la salida de la carretera a Cancún en construcción que tendrá igual o más andenes con capacidad para almacenar más 700 contenedores; en consecuencia, consideró que es difícil que en Yucatán exista desabasto de productos y mercancías.
Apoya estrategia
En relación con la alerta mundial ocasionada por la propagación del coronavirus, el empresario dijo que se requiere generar las condiciones sanitarias y proteger la economía; por ello, la Canacar manifiesta su compromiso de cooperar con las autoridades para contribuir a que el impacto sea mínimo.
Precisó que el organismo sostiene que la cadena de suministro no puede detenerse, pues el transporte asume un papel relevante para movilizar la producción y distribución de la industria del país.
Por ello el sector del autotransporte es un aliado para enfrentar situaciones de crisis; en este sentido, cumple una función social importante con la que se garantiza el abasto de alimentos, medicinas y combustible a la población.
Por todo lo anterior, la agrupación señala su preocupación por la emergencia en las que se encuentran las empresas transportistas, las cuales son operadas por personas expuestas al contagio, por lo que su responsabilidad es considerar la prevención y la información gubernamental hacia sus operadores y operativos para disminuir los casos de riesgos.
Señala que los transportistas están atentos a las indicaciones de las autoridades e implementan protocolos de actuación y prevención en sus empresas.
Ante todo esto, los directivos de la organización realizan un llamado al gobierno federal a garantizar la seguridad y tránsito en carreteras para realizar la operación eficiente del transporte, y unificar esfuerzos con el sector para el diseño de un programa emergente y la urgente instalación de una mesa interinstitucional para que esa actividad y el país resulte con la menor afectación por la presencia del Coronavirus.
Propuesta de Canacar
Indicó que directivos de la cámara presentaron a las autoridades federales el siguiente “Programa para garantizar el abasto, enfrentar la emergencia sanitaria y mantener el empleo”.
Acciones que se dividen en 4 grupos: 1.- Acciones de coordinación, llamado al gobierno federal, la instalación del Comité Interinstitucional para garantizar el abasto y atender la emergencia sanitaria, con la participación de representantes de SCT, SSPC, SE, y SHCP, gobiernos estatales (participación a través de la CONAGO) e iniciativa privada, cámaras y asociaciones que agrupen a los usuarios y prestadores del servicio.
2. Acciones Sanitarias o Protocolos para implementar al interior de las empresas de autotransporte o Acciones para garantizar la sanidad en toda la cadena de suministro (incluyen el origen, durante el viaje y el destino).
3. Acciones de Seguridad o Instalación de centros de reacción inmediata para atender el robo al autotransporte de carga, en los corredores de mayor incidencia delictiva y 4. Acciones Económicas o Estímulos Fiscales y de Financieras.
(Víctor Lara Martínez)