Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Yucatán

Aumenta el calor y bajan las lluvias

PROGRESO, Yucatán, 21 de marzo.- A partir del domingo se pronostica un ascenso gradual de las temperaturas y disminución en el potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional.

El frente frío No. 45 permanecerá con características de estacionario sobre el Noreste de México, ocasionará lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el Noreste y Oriente del país, así como rachas de viento de 40 a 50 km/h en Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

La entrada de humedad de ambos océanos, ocasionará nublados con lluvias e intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre los estados del Occidente, Centro, Sur y Sureste del territorio nacional, incluido el Valle de México.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente cálido a caluroso sobre el Occidente, Centro, Oriente, Sur y Sureste de la República, incluida la Península de Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca y Chiapas; viento con rachas de 40 a 50 km/h en Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35° C a 40° C en Jalisco, Colima, Puebla (Suroeste), Oaxaca (región del Istmo), Chiapas, Tabasco (Oriente), Campeche y Yucatán.

Por la mañana, el frente frío No. 45 se extenderá como estacionario y en proceso de disipación sobre el Noreste del país, adquiriendo características cálidas durante la tarde en el Sureste de Estados Unidos, dejando de afectar México.

Por otra parte, la entrada de humedad de ambos océanos, ocasionará nublados vespertinos con chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en los Estados del Noreste, Oriente, Sur y Sureste del territorio nacional.

A partir de este día y durante la semana, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, favorecerá un ascenso gradual de las temperaturas y una disminución en el potencial de lluvias en la mayor parte de la República.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Oaxaca y Quintana Roo.

Viento con rachas de 40 a 50 km/h en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Istmo y Golfo de Tehuantepec, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35° C a 40° C en Nuevo León (Oriente), Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Colima, Puebla (Suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Durante la semana, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, ocasionará ambiente caluroso a muy caluroso y escaso potencial de lluvias en la mayor parte del territorio nacional.

A partir del lunes, un nuevo frente frío provocará rachas fuertes de viento en el Noroeste y Norte del país, además de lluvias en Baja California. Pronostico para el lunes 23 de marzo de 2020: Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Baja California; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Michoacán y Chiapas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35° C a 40° C en Chihuahua (Oriente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango (Norte), Sinaloa, Jalisco, Colima, Estado de México (Suroeste), Puebla (Suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A las embarcaciones de ribera y recreo se les recomienda estar pendientes de los reportes meteorológicos debido a que, a pesar de estar en temporada de primavera, continúan afectando los frentes fríos, aunque con menor intensidad.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Supervisan ampliación de red de agua