El Grupo Cultural Renacimiento de Acanceh decidió suspender la representación del “Viacrucis viviente”, que este año cumpliría 39 años de llevarse a cabo, para evitar la aglomeración de personas, debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus Covid-19.
“Los eventos masivos se han cancelado, pues la representación, a la que asisten muchos turistas y visitantes, este año se canceló, ya no se va a representar este año en la Plaza de las Tres Culturas ni las cruces se van a levantar frente a la pirámide donde siempre se hace, no se van a realizar las escenificaciones de toda la semana, será algo simbólico y representativo”, informó Andrés Antonio Medina Chalé, quien personifica a Cristo.
Dijo que a pesar de que los jóvenes que personifican la Pasión y Muerte de Jesucristo están de acuerdo con la disposición de mantener las medidas sanitarias, se sienten afligidos ya que solo podrán realizarlo de esta manera, a puerta cerrada.
“Va a ser una transmisión en vivo para que la gente lo vea desde sus hogares con su familia y medite acerca de la Pasión de Cristo”, agregó.
El coordinador del Grupo Cultural Renacimiento, Carlos Estrella Escalante, comentó que la actual situación que se vive obligó a que se tomara tal decisión, la cual también sirve para acatar las recomendaciones en torno a las concentraciones masivas de personas.
“Se suspendieron los ensayos y procesiones y, por tanto, se cancela la representación en la Plaza de las Tres Culturas” y frente a la “Pirámide de los Tres Mascarones” para evitar aglomeraciones. No queremos que alguien sufra algún padecimiento”, señaló.
“A los visitantes, los invitamos a seguirnos desde la comodidad de su hogar, desde la radio, televisión y redes sociales. El viacrucis se hará mediante un grupo pequeño sin gente ni familiares. Se aplicarán medidas de higiene. Hacemos un llamado al Ayuntamiento para seguir las transmisiones y ayude a preservar la seguridad de la comunidad”, apuntó.
“Pedimos al pueblo para que mantenga las medidas. La representación se hará a puerta cerrada”, recalcó.
Situación inédita
Señaló que esta medida obedece también a las determinaciones de la Arquidiócesis de Yucatán en torno a brote del coronavirus Covid-19 en el Estado, de suspender todos los actos católicos religiosos.
Cabe señalar que uno de los eventos más significativos para la Iglesia es la Pasión y Muerte de Jesucristo que se realiza en la Semana Santa, lo que da pie a que en muchos municipios se lleva a cabo la representación viviente.
Del mismo modo, en varias colonias y fraccionamientos de Mérida se lleva a cabo esta que ya se ha vuelto una tradición, como en Pacabtún, que suele ser de las más numerosas.
En el caso de Acanceh, el “Viacrucis viviente” se realiza desde 1981. Y a lo largo de los años numerosos acancehños han representado al Cristo, para lo cual deben prepararse tanto física como mental y espiritualmente. Aunque el viacrucis original en Jerusalén tiene sólo 500 metros desde donde estuvo la Fortaleza Antonia hasta donde se ubicó el Gólgota, en Acanceh, el Cristo en turno carga una cruz de unos 70 kilogramos de peso hecha de madera de pino por 1.7 kilómetros de calles del poblado, seguido de cientos de personas, entre turistas, lugareños y periodistas.
Ahora, quien quiera verlo deberá seguirlo el Viernes Santo, que cae el 10 de abril, a partir del mediodía en la cuenta de Facebook del Grupo Cultural Renacimiento.
(Rafael Gómez Chi)