TIZIMIN, Yucatán, 22 de marzo.- Ante la casi nula afluencia de pasajeros derivada de la contingencia por el Covid-19, la terminal de autobuses Noreste canceló varias de sus corridas y emitió algunas recomendaciones a sus usuarios.
El gerente de esta terminal de autobuses, Jorge Pinto, reveló que el 95% de los viajantes que se acostumbra tener en esta temporada brillaron por su ausencia, evidenciando incluso esta situación con sus salas de espera semivacías e indicando que únicamente unas cuantas personas se transportan hacia sus comisarías.
Por lo anterior dio a conocer que se redujeron horarios de transporte, tales como el de Tizimín – Mérida, manteniendo vigentes el de 6 de la mañana, 7:30, 12 del día y 6:30 de la tarde; así como el ejecutivo de Cancún a las 6:45 de la mañana y el de 5 y media de la tarde.
Mencionó que ya no cuentan con las corridas de Río Lagartos de 11 y 15 de la mañana, tampoco la de 10:30 de la mañana y 4:30 de la tarde de El Cuyo y las de 9:45 de Panabá, San Felipe y Río lagartos; además de que se cancela también la corrida de 13:10 horas hacia el puerto de Las Coloradas, mientras que todas las demás se mantienen con horarios regulares.
Indicó que como medidas preventivas para evitar el riesgo de contagios se realiza la aplicación de gel a los usuarios al ingresar a las salas de espera, al igual que al personal que ya se le dotó de cubre-bocas, aunado a que constantemente desinfectan las distintas áreas de la terminal.
También exhortó a los usuarios a que viajen de manera segura durante su recorrido, poniendo en práctica las medidas que previenen el contagio de infecciones respiratorias, recomendándoles lavarse las manos con agua y jabón o usar gel al 70% antes de utilizar el transporte y al llegar a su destino, cubrirse la nariz o la boca al estornudar o toser con un pañuelo desechable o con el lado interno del brazo, aun cuando usen cubre-bocas.
Agregó que si presentan algún síntoma de infección respiratoria que usen nosobucos para evitar contagiar a los demás y tampoco saludar de beso, mano o abrazo, procurar no conversar durante el trayecto, no ingerir alimentos durante el recorrido, ni escupir.
(Luis Manuel Pech Sánchez)