Síguenos

Última hora

México queda eliminado del Mundial Sub-17 Femenil

Yucatán

Medidas protocolarias permanentes

PROGRESO, Yucatán, 25 de marzo.- La Cruz Roja delegación Progreso, está preparada para prestar primeros auxilios durante todo el año. Independientemente ante la pandemia del Coronavirus, se realizan las medidas protocolarias de higiene de manera permanente.

Javier E. Couoh Jiménez, presidente de la Delegación de la Cruz Roja de este puerto, dio a conocer esta tarde que las medidas de higiene que se realizan en las ambulancias o unidades de traslado de pacientes, después de que se utilizan los socorristas limpian sus unidades y los accesorios que se emplean en los diversos servicios de se utilizan de manera continua.

De acuerdo a las normas internacionales cuando se prestan primeros auxilios a la población abierta, los socorristas siempre tienen sus cubrebocas guantes y prendas de protección que permiten a los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) mantener su seguridad al realizar un auxilio, en muchas ocasiones a personas desconocidas en vía pública.

Rafael Rodríguez Collí y Luis Casasnova Basto tienen mucha experiencia en lo que respeta a primeros auxilios y pertenecen a la delegación municipal que se ha hecho extensiva a Chuburná Puerto.

Técnicos en Urgencias médicas, (TUM) de la Cruz roja de este municipio, han impartido cursos de primeros auxilios a una docena de personas que aspiran a ser socorristas voluntarios de la Benemérita Institución de reconocimiento internacional.

Actualmente por la contingencia de la pandemia del Coronavirus, los voluntarios permanecen en sus casas, por medidas de seguridad pero estamos conscientes que al momento que la sede estatal los requiera estos harán acto de presencia para prestar auxilio a las personas necesitadas.

Actualmente los cursos de capacitación que debieron iniciar el martes, se suspendieron por la contingencia nacional, pero cuando concluya continuarán realizándolos de nueva cuenta.

Los socorristas voluntarios son reclutados en escuelas del puerto y van a partir de los 16 años y no hay edad límite siempre y cuando los aspirantes estén sanos tanto de manera física como mental y tengan vocación de prestar atención a la población meramente altruista.

Los socorristas voluntarios los cuales pueden de ser de ambos sexos, tomando en cuenta que en la actualidad hay muchas personas entre estos jóvenes, que están metidos todo el día en sus redes sociales, en la esquina mal empleando su tiempo cuando en realidad estos tienen grandes capacidades de darle apoyo a los necesitados.

En la Cruz Roja muchos han encontrado estos espacios como socorristas voluntarios, que es una forma de iniciar un camino de apoyo a la humanidad con vocación.

Agregó que entre las personas hay adolescentes al igual que persona adultas, entre estas que en empleos anteriores han tenido contacto con lo relacionado a los primeros auxilios, que bien son de gran importancia cuando se trata de salvar una vida.

En el caso de los socorristas voluntarios tienen el curso básico, pero en la Cruz Roja de manera continua reciben capacitación para el manejo de traslados y auxilios de las personas con base a los estándares internacionales que se requieren de apoyos en diversos tipos de emergencias, durante el servicio que se presta la Cruz Roja en este puerto.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Caos vial por repavimentación