TIZIMIN, Yucatán, 26 de marzo.- A pesar de estar en la temporada de uno de los juegos tradicionales que son los papalotes, numerosos niños no pueden divertirse elevándolos ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus.
Esta pandemia también afecta a los comerciantes, que se dedican a la elaboración y venta de papagayos, tal como es el caso de David Uitzil, quien comentó que desde hace más de siete años que se dedica a la venta de estos juguetes. En entrevista realizada, comentó que desde el inicio de esta temporada de los papalotes, las ventas estuvieron bajas.
“Únicamente logré vender cinco papagayos. Cada año voy al campo de La Aviación para realizar mis ventas, pero ahora estuvo peor y más por este problema de virus donde la gente ya no sale, son contados los niños que acuden, pero llevan sus propios papalotes”, señaló.
Dijo que “prácticamente la temporada de los papalotes ya está por concluir y la pandemia sigue afectando, esto quiere decir que ya no venderé mis papalotes, pero los seguiré comercializando en mi local ubicado en la calle 51 x 52 y 54 y le bajaré un poco el precio, aún mantengo la esperanza de que todo esto acabe y logre vender un poco de estos juguetes que distraen a los niños, inclusive a los adultos”, finalizó.
(Raquel Margarita Huerta)