Un comunicado oficial del Gobierno del Estado, que resultó falso, comenzó a circular ayer en el que se informaba sobre la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas en todo tipo de expendios en el territorio estatal.
El documento tenía el logotipo del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Administración y Finanzas y asimismo la imagen del Escudo de Yucatán, pero también agregaba el emblema de la administración estatal pasada.
El texto del documento apócrifo asentaba:
“El Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas tiene a bien emitir el siguiente aviso.
“A todos los propietarios y/o responsables de establecimientos donde se expendan bebidas alcohólicas en todo el territorio del Estado de Yucatán se les informa la suspensión de bebidas alcohólicas a partir de las 23 horas del 27 de marzo, hasta las 23 del 10 de abril”.
De manera incongruente, puesto que en el párrafo anterior mencionaba que la medida era para todo el “territorio del Estado”, se mencionaba en otro párrafo que la disposición incluía a los municipios de Progreso, Ticul, Tizimín, Valladolid, Río Lagartos, Motul, San Felipe, Tekax y Halachó.
Más tarde, el reportero preguntó sobre ese “aviso” a los responsables de Comunicación Social y la respuesta fue que era totalmente falso: otra “fake news”.