Síguenos

Última hora

Fiscalía del Edomex lleva a cabo un operativo para detener a mandos policíales y autoridades en diferentes municipios

Yucatán

Negro panorama para productores de ganado

El precio del ganado se desplomó drásticamente / Por el momento nadie compra / Ganaderos temen que pronto sean blanco de robos por quienes estén en la necesidad de buscar alimentos para sus hijos  

TIZIMIN, Yucatán, 26 de marzo.- Un negro panorama está empañando a los productores de ganado de registro, las ventas se han paralizado por la contingencia del Covid-19, lo que los hará verse en la necesidad de despedir a trabajadores de los ranchos en las próximas semanas al no haber efectivo para el pago de los salarios; la situación apenas inicia y está sembrando zozobra entre los grandes ganaderos.

El precio del ganado se desplomó drásticamente, no hay alguien que los compre, los ganaderos temen incluso que pronto sean blanco de robos por parte de las personas que se vean en necesidad de buscar a alimentos para sus hijos a toda costa, ante las afectaciones económicas que se vivirán como resultado de la pandemia.

Luis Rodríguez Canto, conocido ganadero de la región, señaló que la economía en el país por esta contingencia empieza a desestabilizarse y puso como ejemplo que ya se cerraron algunas cocinas económicas, se están cerrando los comercios y esa gente que consumía la carne el puerco y de res, disminuyó drásticamente.

El precio de los animales se desplomó de 10 a 12 pesos más abajo de lo normal. “Hoy quise vender destetes y unas vacas, no hay quien los compre, entonces, ¿cómo pagar a los empleados y el alimento para los animales?”.

Está en picada la situación económica y la ganadería es uno de los pilares que mueve la economía en el Estado, mueve recursos tanto en el Sur como en el Oriente, la gente vive vendiendo sus sementales, sus vacas, sus novillos y esta contingencia vino a paralizarlo.

Estamos en la fase dos, ni imaginarnos cuando se llegue a la fase 3 y que nos prohíban ir al rancho o por el alimento de los animales, no está nada fácil, es una cosa tremenda.

Es una situación muy canija la cual se vislumbra, el día de mañana nos van a robar el ganado y los sistemas de riego por parte de aquellas personas que no busquen otra manera de llevar alimento a sus hogares, o nosotros nos veremos en la en la necesidad de venderlos aunque no sea al mejor precio para poder subsistir. Al no ver circulante de dinero tememos que vayan a empezar los robos de los carneros, el ganado para que puedan comer.

“El ganado está doce pesos abajo del kilaje, está a 27 la vaca gorda y no hay alguien que los compre. A un amigo le pararon la compra de sus cerdos, si en una semana exportaba 200 animales, imagínate de cuánto es la pérdida”, aseguró.

Puso como ejemplo que a un novillo se le tiene que seguir dando comida y si se pierde todo y se va a la basura, te arruinas porque se cae toda la economía y si pierde, el patrón tiene que despedir a su gente, a los trabajadores que hacen la guardarraya, el que cuida el rancho y el que repara los alambres.

“No quiero pensar qué va pasar, no me lo quiero ni imaginar, pero sí nos preocupa mucho, como criaderos de registro tenemos para desplazar hasta 50 novillos en este tiempo y en Xmatkuil podemos exportar 200 animales y si nos agarra la economía jodida, ¿cómo van a adquirir nuestros ejemplares?

»El Coronavirus va dejar una secuela y veo un panorama terrible, imagínate a la gente vive al día, con su sueldo es con lo que paga el crédito de su moto, su comida, su luz y el agua.

»Dicen que las maquiladoras se van a cerrar, imagínate cuánta gente se va quedar sin trabajo, ¿de qué va a vivir esa gente? Esto no terminará pronto, va para largo, son una cosa impresionante las secuelas que va dejar este asunto, esto no es juego, no se puede minimizar el problema hoy en día.

»No vemos un respaldo de la SEDER, el Gobierno Federal o Estatal tiene que hacer una estrategia a ver cómo se respalda a los agricultores, a los apicultores, porcicultores y a los ganaderos.

»No estamos siendo exagerados, estamos siendo realistas de lo que está viniendo”, expresó don Luis Rodríguez Canto.

(Efraín Valencia)

Siguiente noticia

Policías y personal de salud vigilan los accesos a población de Espita, Yucatán