Síguenos

Última hora

Profeco atiende más de 40 denuncias tras el primer día del Buen Fin 2024

Yucatán

Cubre bocas no protegen contra el Covid-19

Sin duda los cubre bocas que utiliza la mayor parte de la población no son efectivos para proteger o evitar el contagio del Covid-19, pero es preferible usarlos para no exponerse o correr el riesgo de formar parte de las estadísticas de personas afectadas por esta enfermedad, dijo el epidemiólogo, Dr. William Moguel Rodríguez.

El doctor Moguel Rodríguez explicó que si una persona está sana y no tiene síntomas del Covid-19, únicamente debe usar el cubre bocas cuando se encuentre en sitios donde se encuentren más de veinte personas, porque de esa manera no sólo está prevenida, sino que evita sea contagiada por otra.

También advirtió que la mayor parte de los cubre bocas son desechables, por consiguiente, cuando dejen de ser utilizados deben ser depositados en una bolsas para su posterior destrucción y de ninguna manera pueden ser llevadas al hogar de la persona que la usó.

Precisó que los cubre bocas que son de fabricación casera o que se fabrican en serie, sólo son eficaces si se combina con el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, o con gel antibacterial mezclado con alcohol al 70 por ciento, material que, insistió, es desechable.

Hay que saber cómo usar el cubre boca

Por otra parte, dijo que los que necesiten usar las mascarillas, deben saber cómo usarlas correctamente, como ejemplo, dijo que una vez que la mascarilla esté mojada por el escurrimiento de la nariz o una rinitis alérgica, se debe eliminar y desechar en un bote cerrado y no tirarlo a la calle o la vía pública para no contagiar a otras personas, y cuando la persona que la utilizó se la quite, debe lavarse muy bien las manos, como piden las autoridades del Sector Salud.

Otra recomendación es que la persona se asegure de cubrirse bien la nariz y la boca, sobre todo cuando va al banco, donde hay muchas personas junto a ella, porque aun cuando no tenga algún síntoma, por el conglomerado de gente que no cumpla con las medidas de aislamiento social, lo mejor es protegerse, porque no se sabe si las personas que están a su alrededor han sido contagiadas o no están contagiadas.

Por otra parte, dijo que es muy importante que las mascarillas o cubrebocas no sean reutilizados y deben ser tirados cuando se dejen de utilizar, sobre todo el personal que labora en el Sector Salud, al terminar su turno, porque si guardan el cubrebocas y lo llevan a su casa, y está contaminado, puede contagiar a las personas que vivan con esa persona.

Comentó que en las redes sociales, hay quienes aseguran que los cubrebocas se pueden lavar con jabón y cloro y, una vez secos, se pueden utilizar, lo cual es falso, a menos que éstas sean confeccionados con tela, pero (y desde su punto de vista), no es recomendable y es mejor utilizar los desechables.

La Norma Oficial

El Dr. Moguel Rodríguez dijo que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA-2-2012, los llamados respiradores N95, que son los más seguros porque contienen más capas de tela y una especie de gel, es un artículo no fácil de conseguir, primero porque no son económicos.

Señaló que las mascarillas N95 sólo pueden ser utilizadas por los médicos, enfermeras o personal que atiendan a una persona o paciente que sea sospechosa de estar contagiada del Covid-19 y se le realicen procedimientos que generen aerosoles (aspiraciones, intubaciones, broncoscopías y reanimación cardiopulmonar). Y cuando éste se encuentre ante la presencia de un caso confirmado, el uso es obligatorio.

El reportero del POR ESTO! averiguó que en la siguiente dirección de internet: https://www.gob.mx/salud/documentos/manuales-para-la-vigilancia-epidemiologica-102563 es posible obtener amplia o mayor información sobre la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA-2-2012, donde se explican los alcances de la misma.

Finalmente, dijo que los cubre bocas convencionales comerciales, de uso personal, son para cualquier persona, que la protege para no contaminar o contagiar a otros cuando van en unidades de transportes, vía pública, etc., pero y cuya efectividad es cuestionada por los expertos.

(Víctor Lara Martínez)

Siguiente noticia

Vivimos tiempos inéditos como sociedad