Empleados de diferentes casas de empeño que operan en esta ciudad, especialmente en la calle 69 entre la 56 y 58, informaron ayer que además de ofrecer el máximo valor por las prendas, van a diferir por dos meses o más el pago por desempeño.
Durante un recorrido por estos negocios, los empleados indicaron que debido a la contingencia por la pandemia del Covid-19 desde el pasado 19 de marzo y hasta nuevo aviso van a ofrecer el máximo valor por el avalúo de las prendas.
Indicaron que será el pignorante o la persona que da en prenda quien decida si acepta la propuesta o si requiere menos tiempo.
Por otra parte, explicaron que los clientes que tengan boletas de empeño por vencer o vencidas en ese lapso se los otorgaran hasta dos meses más para que puedan recuperar sus prendas o aparatos.
Indicaron que además de joyas, relojes, tabletas electrónicas, computadoras y herramientas de trabajo son los objetos que las personas llevan a empeñar a las que se les ofrece un plazo de tres a cuatro meses, y varios refrendos.
Sin embargo, debido a que muchos trabajadores no van a recibir sus pagos completos por ser eventuales o de contrato, quienes fueron enviados a sus casas para evitar que sean contagiados del coronavirus o Covid-19, se les otorgará un pazo de gracia de por lo menos dos meses.
Nacional Monte de Piedad
Por su parte, el gerente del Nacional Monte de Piedad se negó a recibir a los reporteros que acudieron en busca de información sobre los apoyos que otorgaría la institución a sus clientes; aun cuando pidió a los reporteros que dejaran su número de teléfono o correo para enviar información, hasta las 17 horas de ayer no había enviado comunicado alguno.
Medios informativos de la capital del país y del norte informaron ayer por la tarde que el Monte de Piedad planea bajar la tasa de interés de los créditos prendarios que vencen antes del 2 de mayo para apoyar a los clientes que presenten problemas financieros ante la contingencia generada por el Covid-19, según Luis Enrique Padilla, director de Operación Prendaria.
En la página de la institución se informa que las personas que tengan boletas de empeño y hayan realizado tres refrendos tendrán la oportunidad de refrendar una vez más, medida que comenzó a operar desde el pasado 19 de marzo y hasta nuevo aviso.
En las casas de empeño privadas los empleados manifestaron que la cantidad de personas que han acudido en las últimas dos semanas bajó en casi 40 por ciento, debido a que muchas están aceptando quedarse en sus hogares por temor al contagio del Covid-19, pero confían en recuperar el terreno perdido a partir de la segunda semana de abril cuando culmine la fase más crítica de la pandemia.
Por cierto, en las sucursales de Banco Azteca se instalaron letreros en los que piden a sus clientes que tengan créditos a que adelanten el pago de dos semanas para evitar problemas y estar al día en sus sistemas de pago.
(Víctor Lara Martínez)