Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Otoño 2024 inicia con lluvias en 29 estados de México

Volver

Yucatán

Para tener la confirmación o la negación del coronavirus Covid-19, el personal de la Secretaría de Salud recoge las muestras de la siguiente manera: se usan dos hisopos, uno faríngeo y otro nasofaríngeo, que se introducen en esas cavidades como un medio de transporte viral que permite preservar las muestras para tener un diagnóstico confiable.

La dependencia informó que este procedimiento se aplica por personal altamente capacitado en directrices de bioseguridad y con uso de equipo de protección personal (epp), establecidos por la OMS. Además, tienen los conocimientos para el manejo y desecho de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI).

En ese sentido, es importante mencionar que el diagnóstico sólo se debe realizar en laboratorios autorizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), que serán los únicos que ya cuentan con los reactivos y entrenamiento de sus trabajadores, lo que permitirá resultados confiables que, como se mencionó, se usan para estudiar el comportamiento del virus y la pandemia.

Distraer la atención

Cabe reiterar que el tratamiento y seguimiento de un paciente sospechoso no depende del resultado de laboratorio. Es por esto que no se recomienda el uso de pruebas no autorizadas, ya que resultados falsos negativos pueden distraer la atención que se le debe brindar.

Es decir, como parte de las recomendaciones internacionales, las autoridades sanitarias de Yucatán guían sus acciones de lucha contra la pandemia de Covid-19 con base en los protocolos operacionales para tener un manejo eficiente.

Esta forma de trabajo, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe cumplir con ciertos procedimientos, que han demostrado su eficacia para desarrollar esta tarea compleja.

Como primer punto, se señala que el diagnóstico por laboratorio de Covid-19 se realiza para fines de estudio del comportamiento del virus y la pandemia, y tiene poca aplicación para fines clínicos, es decir, que la atención médica se tiene que brindar sin necesidad de tener el muestreo del cien por ciento de los casos.

Cuando se realizan los muestreos para el diagnóstico de esta enfermedad, los grupos de los que se obtienen los componen pacientes graves y hospitalizados que cumplen con la definición operacional de caso sospechoso.

Operación del Consejo

Por otra parte, el Consejo de Seguridad en Salud garantiza operatividad del sector, es decir, que todas las unidades médicas del estado tengan la infraestructura y los insumos para realizar sus actividades, así como que el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica funcione correctamente, es una de las principales tareas de promoción que desarrolla dicha instancia.

El Consejo Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), que propone y evalúa las políticas, estrategias y acciones en la materia, también observa que se apliquen las medidas necesarias para la correcta instrumentación de las acciones de seguridad, y se subsanen las eventuales deficiencias que puedan surgir durante los procesos.

Asimismo, mediante propuestas, fomenta el desarrollo de campañas en apoyo a las actividades que contribuyan a salvaguardar la salud de la población, y promueve la realización de actividades educativas, de investigación y de promoción.

Otra de sus funciones es evaluar y, en su caso, proponer al titular de la Secretaría de Salud, adecuaciones al Sistema de Seguridad Estatal, y fomentar la coordinación de las instituciones y organismos que lo integran, con el objetivo de homogeneizar y racionalizar las acciones.

Vigila que se establezcan los mecanismos suficientes para garantizar la calidad de las acciones y su evaluación; recomienda proyectos de investigación en la materia de su competencia y difunde sus actividades, avances científicos y tecnológicos que se relacionan con su competencia.

Finalmente, define las modificaciones a las disposiciones jurídicas vigentes que se relacionen con la seguridad en salud. Todas sus acciones se realizan en colaboración y coordinación con el Comité Nacional para la Seguridad en Salud (CNSS).

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Aseguran abasto de gas LP durante confinamiento en Yucatán.