Yucatán

Advierten sobre la Infodemia, que consiste en difundir noticias falsas sobre la pandemia

“Mientras el SARS-Cov-2 o Covid-19 se extiende por todos los rincones del planeta, paralelo a la pandemia se genera un nuevo mal, no patológico, pero sí psicológico y que se denomina ‘Infodemia’, término acuñado por la Organización Mundial de la Salud”, opinó el psicólogo Rangel Escamilla Solís.

“La Infodemia es una práctica que consiste en difundir noticias falsas o maliciosas sobre la pandemia y que aumenta el pánico o la angustia en las sociedades, como sucede ahora con el Covid-19”, mencionó el entrevistado.

Añadió que la Infodemia, a causa de una pandemia y más que todo mundo está en cuarentena, leen, releen, buscan una y otra vez en las redes sociales, en la worldwide web o donde sea, están con la mirada clavada en el celular, no se conforman con la información oficial y buscan lo extraoficial, cualquier novedad sacía la sed de difundir, sea cierto o falso.

“Leen, copian, pegan o le dan compartir, el paciente siente que ya hizo un bien a los demás, cuando en realidad está generando desinformación sobre la pandemia, lo cual generará mayores consecuencias”, añadió Escamilla Solís.

El periodista y analista Luis Roberto Castrillón opinó que no es una epidemia, sino un brote de información fuera de control, ya sea que la información sea correcta, sea imprecisa o engañosa.

“Vamos a ponerlo de esta manera, el término se refiere a lo que podríamos entender como una intoxicación por exceso de información”, comentó el periodista Luis Roberto Castrillón.

También infoxicación

El analista, quien cuenta con un espacio en el que se libra una cruzada contra la desinformación en las redes sociales y medios electrónicos, expuso que antes el término más utilizado era infoxicación, o sea, una intoxicación por exceso de información, pero el término más adecuado y que se está utilizando en esta coyuntura actual es Infodemia o Infodemic en inglés.

“No es una epidemia, sino un brote fuera de control de la información, ya sea que la información sea correcta, sea imprecisa, engañosa o sea estrictamente falsa y a qué me refiero con eso, que fue creada ex-profeso para generar algún impacto con algún interés particular”, apuntó.

Luis Roberto Castrillón añadió que para que esto ocurra, para que fluya de manera más dinámica, debe existir un clima de incertidumbre sobre el hecho que motiva todo este flujo de información, por ejemplo, los huecos informativos, el vacío de información, la ausencia de datos concretos en el entorno info-comunicacional, generan una mayor posibilidad de que se den en este tipo fenómenos como la Infodemia se puede dar.

Luis Roberto Castrillón puso como ejemplo el actual agente patógeno o agente infeccioso que es básicamente nuevo; si bien pertenece a una familia de otros patógenos de otros virus que es la familia de los Coronavirus, éste tiene características particulares que no tienen los otros y, por ende, implica un reto mayor para conocerlo e identificarlo, caracterizarlo y saber cuáles son todos sus posibles impactos en diversas áreas.

Podría señalar por ejemplo en la propia caracterización, es decir dónde salió el virus, cómo pasó de los animales y luego a los humanos, decir cómo fue el tránsito de una especie a otra, algo que todavía no se termina de resolver y cuáles son los síntomas que puede generar ya que se siguen descubriendo algunos.

Entorno político

Tras la caracterización patógena viene después el entorno de lo político, en el cual vienen generalmente más especulaciones, pues imagínate en este caso no y ahí es donde surgen muchas de las teorías de complot y conspiración derivadas de la Infodemia.

De complot a conspiración, atribuyendo la existencia del virus a un experimento que se salió de control o que fue creado específicamente para golpear al mercado de China o al de Estados Unidos, todo con el objetivo de sacudir el Mercado Internacional y provocar una crisis que iba a permitir que quienes tengan dinero le tengan que prestar a los que resulten más afectados y se genera otra dinámica de endeudamiento a nivel internacional y los grandes señores del capital, por llamarlos de una manera, serían los que siempre van a ganar; como en estos casos las grandes farmacéuticas, cuando tengamos una vacuna. Ese es otro de los impactos de la Infodemia.

Pero volviendo al punto de la Infodemia y en este escenario de incertidumbre donde hay vacíos informativos, no porque los estemos creando a propósito, sino porque hay mucho desconocimiento del impacto de la acción del virus, se empiezan a llenar estos huecos con una serie de especulaciones que parten de interpretaciones incorrectas de estudios académicos, de interpretaciones incorrectas de los análisis económicos o de las declaraciones políticas o de las acciones políticas o que parten de declaraciones engañosas; de quien busca aprovechar estos escenarios de incertidumbre o de plano, de la compilación de datos diversos acomodados de una manera específica para darles credibilidad, entonces se crea información falsa.

Lo que tenemos con este fenómeno es el escenario ideal ante estos huecos informativos, ante esta incertidumbre.

Por una parte tenemos un clima de desinformación básico y terrible, pero por otra lo que tenemos es una situación como ésta, que es una crisis sanitaria, es enfrentar un riesgo mayor para la salud humana, en dos sentidos.

Castrillón añadió que en este cúmulo de información, ya sea correcta o incorrecta, la Infodemia genera mayor tensión, es decir, ya tenemos la incertidumbre que no entendemos exactamente qué está pasando y qué va a pasar, genera incertidumbre y estrés.

“El estrés en las personas hace más débil al sistema inmunológico, nos hace más susceptibles en caso de contagiarnos, pues pasamos a tener síntomas que nos puedan afectar un poco más”, remató el director del “Editor de la Semana”.

Hace algunos días el tema fue abordado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien señaló que ante la emergencia sanitaria que se vive en el mundo por la expansión del Covid-19, uno de los aspectos que se propaga rápidamente y es igual de peligroso que el propio virus son las noticias falsas y la desinformación, lo cual ha generado un fenómeno que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró Infodemia.

Desde la perspectiva del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, este neologismo tiene implicaciones mucho más profundas, pues sus representaciones más recalcitrantes, como la discriminación, se basan en una combinación de ignorancia y miedo por parte de la población.

“El odio, y con ello la fobia y la discriminación están cimentados en una combinación tóxica de ignorancia y miedo. Estas dos pulsiones humanas pueden llevarnos a confundir y a ver al otro como extraño y querer encerrarnos en nosotros mismos rechazando todo lo demás”, explicó el científico.

(José Manrique)