Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Yucatán

Guardia Nacional se suma a protección de personal médico en Yucatán

Durante un recorrido realizado por hospitales de Mérida se observó que en la clínica UMAE, del Seguro Social una patrulla de la Guardia Nacional vigila y cuida el acceso a la institución donde se encuentran hospitalizadas las personas infectadas de coronavirus.

A pesar de la activación del protocolo para proteger al personal del sector salud de posibles agresiones, la mayor parte de los trabajadores todavía se sienten inseguros al trasladarse de sus casas a sus centros de trabajo.

Durante un recorrido por los principales hospitales de esta ciudad, tanto públicos como privados, muchos de los trabajadores se ponían a la defensiva y otros tímidos al ser abordados.

Médicos, enfermeras, camilleros y hasta personal de vigilancia manifestaron que, efectivamente, les habían informado el protocolo de seguridad que deben seguir para evitar posibles agresiones por parte de la población y, sobre todo, evitar andar uniformados en la vía pública o en sistemas de transporte público de pasajeros (camiones, taxis, mototaxis).

También reconocieron que en las clínicas y hospitales se destinó un espacio especial para que pudieran cambiarse la ropa, ponerse el uniforme y estar a una sana distancia de los pacientes para evitar posibles agresiones, como la registrada en una clínica donde el personal fue agredido por los familiares de una persona que falleció por COVID-19 o coronavirus o a la enfermera que le tiraron café caliente.

En el Hospital Benito Juárez, del IMSS, varios enfermeros manifestaron que todavía se sienten inseguros y temerosos, pero si sienten que alguien intenta agredirlos, a diferencia de otros de sus compañeros, sí responderían y hasta le romperían la cara.

En la Clínica de Mérida, las enfermeras, médicos y algunos camilleros de ambulancias señalaron que las agresiones son resultado de la psicosis que genera la pandemia del COVID-19 entre la población, y aún cuando les preocupa ese tipo de actitudes, dijeron que no tienen temor porque afortunadamente son más las personas que reconocen su trabajo y los riesgos que corren al atender a las personas que ya fueron contagiadas de esa enfermedad.

Con información de Víctor Lara Martínez

Por Redacción Digital Por Esto!

AS

Siguiente noticia

Adquiere el Ejecutivo más equipamiento médico