La mayor parte de los pequeños comercios, mejor conocidos como “islas”, que operan en las principales plazas comerciales, serán los que definitivamente no volverán a funcionar cuando culmine la contingencia contra el Covid-19 en la Entidad, misma situación se registra en otros sectores como los restaurantes, en las tiendas de las esquinas, constructoras, talleres mecánicos, refaccionarias, etc. dijo ayer el presidente de la Consejo Coordinador Empresarial, Michelle Salum Francis.
El empresario explicó que, por el momento, no se puede precisar la cantidad de empresas que no van a poder soportar el paro de actividades comerciales e industriales decretada por el Gobierno Federal para tratar de que los contagios del Covid-19 en el país no se eleven, como ocurre en los Estados Unidos de Norteamérica.
Sin embargo, dijo que hay personal que se encuentra realizando un estudio o encuesta para determinar la cantidad de empresas que podrían cerrar sus puertas de manera definitiva, cifras que se darán a conocer más adelante porque es una labor de verdad titánica, por consiguiente, cualquier cifra que se dé en estos momentos podría resultar inexacta.
Muchas no volverán
a funcionar
Salum Francis dijo que, definitivamente, muchas de las empresas que hoy están cerradas por los efectos del combate a la pandemia del coronavirus no volverán abrir, sobre todo los establecimientos más pequeños, porque su situación económica es muy complicada, porque no hay dinero que aguante la situación actual.
Indicó que a finales de mayo o antes, cuando los cierres definitivos de muchas empresas comiencen a darse a conocer y muchos de sus empleados comiencen a presentar demandas por despidos, a menos que éstos lleguen a un acuerdo con la parte patronal para evitar que mucha gente se queden sin trabajo y ya no reciban ni el 50 por ciento de sus salarios.
Señaló que el cierre de empresas no se hará por maltad, sino porque habrán empresarios que no van a soportar la situación actual, más aún cuando las autoridades del Sector Salud han señalado que la contingencia se prolongará hasta el 30 de mayo, lo que ha generado desesperación entre los empresarios que, dependiendo del tamaño del negocio y de sus posibilidades, van a tratar de no realizar recorte de personal.
El entrevistado dijo que las empresas del sector turismo son las más afectadas y donde habrá mayor cantidad de bajas si la pandemia no cesa, porque y aun cuando las autoridades permitan a las empresas de ese ramo que reanuden sus labores, la gente no podrá salir de viaje, simplemente porque no van a tener el dinero suficiente para viajar y prefieren destinar su dinero para comprar alimentos y cubrir las necesidades de la familia.
No hay conciencia
Mencionó que en Yucatán hay personas que no han entendido la gravedad del problema y, como en Chiapas, muchos abandonaron sus hogares para realizar Viacrucis, otros a comprar mariscos y pescado, a vista y paciencia de las autoridades que deberían pedirles que regresen a sus casas, de lo contrario, la contingencia podría prolongarse más allá de este mes o a fines de mayo.
Por su parte, la Canirac informó que se estima que el 50 por ciento de las micro empresas en Yucatán podrían darse de baja antes de que culmine la pandemia del Covid, ante la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal.
(Víctor Lara Martínez)