A la convocatoria de solidaridad del Gobernador Mauricio Vila Dosal para apoyar a los que menos tienen durante la inactividad económica generada por la pandemia del Coronavirus han respondido productores y empresas del sector agrícola que, mediante sus contribuciones, han permitido distribuir 180 toneladas de alimento a familias del Sur, Centro y Oriente del Estado.
Ante el llamado de Vila Dosal, productores y firmas dedicadas al cultivo de frutas y vegetales se sumaron a la labor del Gobierno del Estado para proveer con esa cantidad de dichos productos a personas de escasos recursos que habitan en 40 municipios de la geografía estatal.
Esta iniciativa del Gobierno del Estado que ha sido respaldada por los productores yucatecos, inició desde hace dos semanas y se espera que para la próxima se puedan repartir cerca de 100 toneladas más.
El Gobernador reconoce que todo este esfuerzo no sería posible sin la donación de numerosos productores, quienes han decido apoyar a las familias yucatecas para afrontar la situación.
En la tarea de distribuir los alimentos, participa personal del Gobierno del Estado, representantes del empresariado y personas voluntarias, quienes se han sumado para trasladar los productos en sus vehículos, además de embolsar los alimentos, a fin de que lleguen a su destino sin contratiempos.
En cuanto a la logística operativa, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) se encarga de coordinar las acciones con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de cada municipio y éstos, a su vez, llevan a cabo la distribución.
A manera de ejemplo, en el Oriente del Estado se distribuyeron 10 toneladas de vegetales al municipio de Tizimín y tres para San Felipe, Panabá, Sucilá y Río Lagartos, respectivamente. Para esta entrega en municipios del Oriente del Estado, los productores donaron pepino, calabaza italiana, calabaza amarilla, papaya y chile habanero.
Se trata de personas o compañías que se solidarizaron con el Gobierno del Estado para llevar alimento a los hogares más necesitados, como es el caso de la empresa Valle del Sur, que exporta a Estados Unidos y una parte de su gran producción la está donando ante la contingencia que se vive estos día.
En esta labor de ayuda solidaria impulsado por el Gobierno del Estado, también se han integrado firmas que se encargan del rubro de cárnicos, como Kekén, que también reparte sus productos y la invitación se ha extendido a Bachoco, dedicada a la producción de pollo, que próximamente se sumará a este gran esfuerzo.
De esta forma y en respuesta al llamado de Vila Dosal, todo Yucatán se está uniendo como uno solo, no únicamente para atender el tema de salud, sino también el de la alimentación en benenficio de las familias yucatecas que menos tienen.