Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Yucatán

Kimbomba, juego maya para disfrutar durante el confinamiento por COVID-19

Uno de los juegos tradicionales más importantes de nuestro estado es el denominado Kimbomba, sencillo de realizar, y con reglas muy fáciles, que permiten jugarse en equipo y en forma individual.

Este juego, que es muy popular en el interior del Estado, toma algunas reglas del béisbol, adaptándolas a las circunstancias de la misma.

Se requieren un par de palos, uno de ellos de 10 centímetros de largo y de forma cónica por ambas puntas; y el otro de 20 centímetros de largo, ambos pueden ser sacados del palo de una escoba o de trapeador.

Después de tener ya la kimbomba, el más pequeño de los palos, y el bate, el más largo, hay que hacer en el suelo un círculo grande, de cerca de 2 metros de diámetro, y en medio un cuadrado de cerca de 30 centímetros, con un punto en medio, donde se pone la kimbomba para ser bateado.

El objetivo del juego es levantar la kimbomba pegándole en una de las orillas para luego ser bateado hacia adelante, ambos con el bate, lo más lejos posible y fuera del alcance del equipo contrario.

El jugador o jugadores que están sirviendo, defendiendo tendrán que hacer 3 outs para que les toque pasar a la ofensiva y los que bateen pasen a defender, jugándose a las entradas que acuerden los equipos.

Los outs se pueden sacar en diferentes formas, si atrapa la kimbomba de aire, después de ser bateado, son 3 outs; si se atrapa después de un pique en el piso son 2 y si se hace después de 2 piques en el suelo es uno.

También es out si al tirar la kimbomba le pegas al bate, que debe de ser puesto en la raya del cuadro, también uno, o si al lanzarlo queda la kimbomba montado sobre el bate, esto llamado “caballito”, siendo 2 outs.

El objetivo es acumular puntos, ya que si no te hacen out, el bateador podrá volverle pegar a la kimbomba para pedir los puntos que así deseen, por eso se busca pegarle lo más lejos posible.

Cada medida del bate son una cierta cantidad de punto, ya preestablecido por los jugadores, los que defienden pueden contar la cantidad pedida, en caso de que la cantidad pedida sea menor a la distancia es out, si no son los puntos pedidos.

También se puede jugar en forma individual, donde cada participante pase a batear y trate de alejar la kimbomba lo más lejos posible; en esta modalidad ganará el jugador que logre alejar más la kimbomba.

 

Con información de Marco Antonio Sánchez Solís

Por Redacción Digital Por Esto!

OO

Siguiente noticia

Mujer se contagia de coronavirus en Tizimín