La Asociación Proyecto Santa María invita a participar en un concurso de bebederos artesanales para las aves hechos con materiales sencillos que se tienen en la casa. Este concurso tiene tres propósitos principales: el primero es mitigar los efectos del calor que afecta a las aves y a varios otros tipos de fauna, como las abejas, los reptiles y los mamíferos. El segundo es hacer que la familia conviva creativamente; y el tercero es ofrecer, en estos tiempos de encierro derivado de la pandemia, una especie de terapia ocupacional.
La Doctora en Biología Vanessa Martínez Garcís, directora del Proyecto Santa María; la bióloga Karla Treinen, coordinadora de los programas El Rescate del Loro Yucateco y Pajareando Ando, y José Pier Medina, presidente del Proyecto Santa María, informaron lo anterior y explicaron que la calificación tendrá lugar el día 10 de mayo, y los valores a calificar serán: la originalidad y la efectividad, funcionalidad o receptividad.
En este último aspecto el factor a tomar en cuenta será que atraiga de verdad a las aves y a otro tipo de fauna.
Los premios
Los integrantes del Proyecto Santa María recordaron que su asociación ha trabajado desde el año 2011 en diversas actividades de protección a la fauna y, en el caso de este concurso, precisaron los puntos a observar: crear un bebedero con el material que tengas a tu disposición; instalarlo en algún lugar con sombra que consideres apropiado, ya sea en tu patio, tu jardín, un parque o cualquier otro lugar visible para ti; deberás compartirnos fotografías de la fauna que llegó.
Ganarán los bebederos más creativos y efectivos.
Los premios serán: Primer lugar, un bebedero para fauna artesanal y tres plantas nativas para polinizadores. Segundo lugar: un bebedero artesanal y dos plantas nativas para polinizadores. Tercer lugar: dos plantas nativas para polinizadores.
También ofrecen estos consejos: Si realizas un bebedero para aves, es importante que sea una superficie áspera, que tenga variedad de profundidades, y que la máxima profundidad no rebase 10 centímetros.
Puedes ponerle piedras en el fondo y ramas para que se perchen. Si consideras que tu bebedero puede verse afectado por gatos o perros, ponlo a un metro de altura. Para mantener el agua fresca, cámbiala con frecuencia. Es de suma importancia que se mantenga limpio el bebedero.
Obtienen agua de 3 lugares
Por otra parte, en la entrevista, la Doctora en Biología Vanessa Martínez Garcís dijo que hay tres formas en que los animales en general pueden obtener el agua: la primera es de un charco, en un río, en una sarteneja o aguada, o de un cenote. La segunda forma es a través de la alimentación, pues puede estar en un fruto, y la tercera parte es el agua que está dentro de su organismo y con todo el metabolismo que va llevándose a cabo, por oxidación de todos los alimentos que están dentro, se va formando otra parte de agua.
Asimismo recalcó que tener esta disponibilidad de agua en el ambiente es muy importante para los animales en general, y especialmente para las aves por las altas temperaturas que hay en esta época del año.
Tener conciencia de las especies
A su vez, la bióloga Karla Treinen dijo que hay que tener esta conciencia de hacer algo por las especies que están alrededor. Y agregó:
–Estamos viviendo ahorita este encierro y nos debe servir de algo tener conciencia de cómo la naturaleza siempre nos ha brindado muchísimas cosas, entonces debemos pensar en cómo retribuirle algo ayudando a otras especies que pueden estar necesitando algo y, por ejemplo, las aves necesitan agua. Además, al observarlas a las aves nos dan alegría, pues con sus colores cambia nuestro ánimo; entonces brindarles algo es regresarles algo de lo que ellas nos están dando.
Esperamos que participen en este concurso, ya que, como decía la Dra. Vanessa, la naturaleza nos brinda muchas cosas, nos brinda tantos recursos que ni siquiera nos los cobra; entonces ahora que está muy intensa la sequía podemos aportar o ayudar a esa naturaleza que siempre, a pesar de lo que pase, está ahí tratando de sobrevivir y dándonos beneficios como la dispersión de las semillas que permiten que crezcan los árboles que nos dan oxígeno.
Entonces sí, es un poquito difícil la situación por la que estamos pasando, pero igual podemos hacer actividades dentro de la casa que nos puedan ayudar a tener momentos recreativos, que podamos salir a nuestro patio a observar qué aves hay, fotografiarlas, poner los bebederos de los que estamos hablando. Hay muchas cosas que podemos hacer y que a veces las tomamos, pero muy a la ligera. Vemos aves, pero no nos enfocamos en preguntarnos qué hacen, qué especies tenemos. Entonces queremos invitar a todos a que participen en este concurso. Tenemos ahí la página del Proyecto Santa María. También si les gustaría saber algo de las aves o las especies que observen en los bebederos, igual nos pueden preguntar.
Van a ayudar también a otras especies
Finalmente José Pier Medina dijo que lo que se busca y lo que se piensa calificar con esta actividad es la novedad de los bebederos y la receptividad que tengan, tomando en cuenta el número de especies de cualquier tipo de fauna que los visiten, porque finalmente trabajamos con aves, pero son bebederos que van a ayudar a las abejas, a reptiles, a mamíferos.
Con esta problemática que tenemos ahorita, con este paro que le dimos a la vida por la pandemia del Covid-19, podemos observarla, pensar en la familia, en la naturaleza, en todo lo que es nuestro entorno, y en devolverle a la naturaleza algo de lo que nos ha dado, yo creo que eso es importante –concluyó.
Agradecemos a nuestra anfitriona Alicia Oyoqui Ruiz la oportunidad de entrevistar a los integrantes del Proyecto Santa María.
(Roberto López Méndez)