El retorno a clases depende de lo que establezca la Federación, así como de los plazos y de los períodos que ellos señalen, informaron ayer fuentes de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.
La titular Loreto Villanueva Trujillo sostuvo ayer una sesión de trabajo mediante videoconferencia, pero aún no hay nada claro sobre el retorno a clases presenciales; mientras tanto, hay profesores y profesoras de educación básica que siguen enviando tareas y actividades a sus alumnos para realizar en las casas.
La Segey detalló que la semana entrante se conocerá todo lo relativo al ciclo escolar y al regreso a clases, cuando ya se tenga la comunicación oficial de parte de la SEP.
De acuerdo con lo previsto por la Secretaría de Educación Pública, es posible que haya clases después del 17 de mayo en 50 municipios de Yucatán que no han presentado casos de coronavirus ni son vecinos de alguno que haya tenido.
Hay que recordar que en la mañana del jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ahí podrían regresar a clases presenciales 13 días antes que en el resto del país, lo que sería el 1 de junio.
De los 2 mil 463 municipios de México, 979 no reportan contagios, de los cuales 50 están en Yucatán; 1,021 son zonas de prevención y estarán en vigilancia, y 463 tienen altos índices de contagios.
“El 17 de mayo en esos municipios se regresa a la normalidad, regreso a clases y a todas las actividades productivas, sociales, con la única limitación de que los adultos mayores aún en estos municipios, las mujeres embarazadas, los enfermos de diabetes, hipertensión, se deben de cuidar”, dijo el Presidente López Obrador.
(Rafael Gómez Chi)