Don Julio Cesar Garrido perdió todo su patrimonio al incendiarse su humilde casa en Oxkutzcab.
El sábado al mediodía don Julio trabajaba en el patio de su casa cuando inició el incendio. El estallido de las llantas de su bicicleta por el fuego lo alertó y al correr hacia el inmueble se percató que las llamas envolvían su predio.
Como la toma de agua potable está alejada del inmueble no tuvo tiempo para llenar varias cubetas y sofocar el incendio, que en cuestión de minutos acabó con su patrimonio: un sofá, su hamaca, su ropa y demás enseres domésticos; solo se quedó con un pantalón y unas sandalias.
Don Julio Garrido vive en la calle 72 por 35 A de la colonia San Andrés Ceres de Oxkutzcab, donde sólo radican tres familias; antenoche don Julio durmió en un predio en construcción aledaño a su terreno y unos vecinos le donaron unas prendas de ropa, una hamaca y un poco de comida. Su casa era de madera con techos de zinc y de cartón.
El incendio se originó porque luego de que cocinó su desayuno no se percató de que el fogón de leña no se apagó por completo y a eso del mediodía el viento reavivó el fuego que se extendió a una lona y de ahí agarró mucha fuerza.
Entre vecinos y voluntarios extinguieron el incendio, de manera que cuando llegaron los bomberos el peligro había pasado.
El siniestro dejó a don Julio prácticamente en la calle.
Con los restos de láminas que quedaron, levantó una pequeña pieza para tener donde dormir. Nuestro entrevistado pide a la sociedad que le tiendan la mano ya sea con donativos de ropa, zapatos, láminas o alimentos enlatados.
Quienes quieran contactar a don Julio Cesar Garrido lo pueden hacer al número 9971 28 74 33.
(José Manrique)