TEXAN PALOMEQUE, Hunucmá, 20 de abril.– Decenas de familias de esta comunidad se quedaron sin luz durante casi 24 horas porque un sujeto colocó un “diablito” en cables de alta tensión, según informaron técnicos de la Comisión Federal de Electricidad que acudieron a resolver el problema.
En consecuencia, no pudieron operar el molino de nixtamal ni las tiendas de abarrotes ni otros negocios, donde se echaron a perder varios productos por la falta de luz. Asimismo, en las casas se averiaron los aparatos eléctricos por el corto circuito.
El señor Crescencio Koyoc Ek, padre del presunto
responsable de este hecho, negó que su hijo Juan hubiera ocasionado el problema.
Los técnicos de la CFE repararon el problema al mediodía y se retiraron luego de confirmar que la luz había regresado a todas las casas, excepto en la vivienda de la familia Koyoc Ek; informaron que un supervisor de la CFE acudirá a levantar el acta correspondiente y con base en ello se determinará si habrá alguna sanción económica por los daños ocasionados.
Era para robarse la corriente
La joven María Rosana Ek Chac afirmó que ella vio cuando Juan preparaba la cuerda para subirse al poste y enganchar el “diablito” de los cables.
“El vecino que conocemos como Juan Koyoc estaba trepado en el poste y de pronto escuchamos las explosiones y nos preguntamos qué está pasando; creo que no pudo sostener los cables y nos quedamos sin luz; entonces lo que hicimos fue entrar a la casa y desconectar nuestros aparatos; mi mamá se acercó a preguntarles cómo lo iban a reparar y respondieron que llamarían a la Comisión Federal de Electricidad para que haga algo y ya más tarde fui a hablar con el comisario y me dijo: “Eso no lo podemos ver nosotros, yo soy solo el comisario municipal”; yo vi cuando estaban preparando la soga para poder treparse en el poste pero yo no mal pensé; hasta después supe que era para robarse la corriente”, dijo María Rosana.
Cerca de la casa de esta joven hay un negocio de hamburguesas y otros alimentos que no pudo vender por la falta de luz.
“Más adelante hay una lonchería, estaban escuchando música pero de repente vino la falla y su refrigerador dejó de funcionar y ya no pudieron vender igual, aunque por un momento lo intentaron alumbrándose con la luz de su vehículo y así estuvimos desde las 4 de la tarde hasta hace rato (11:45 horas del lunes); los alimentos que había comprado para la semana se echaron a perder, como la carne”, añadió.
—También los niños hicieron su berrinche porque no pudieron ver sus programas favoritos ahora que las autoridades les piden a las familias que no salgan de casa, manifestó, por su parte, doña Margarita Coyoc.
“También la carne que había comprado para darles de comer a mis hijos se echó a perder, la tenía en el refrigerador pero sin luz qué podía hacer; yo cuando escuché que el refrigerador estaba haciendo como corto salí a la calle y los vecinos dijeron que Juan se estaba robando la corriente y por eso hubo esta situación”, mencionó.
“¿A quién se le ocurre subirse al poste? Si había fallas debieron hablarle a la Comisión”, expresaron varias mujeres que esperaban que llegara la luz al molino para poder moler su nixtamal, entre ellas doña Plácida Chan Chan, quien trabaja en el negocio de venta de hamburguesas de don Rogelio.
“Salían chispas”
“Como a las 8 de la noche salían chispas, estaba haciendo corto”, dijo.
Por su parte, don Crescencio Koyoc Ek negó las acusaciones de sus vecinos.
“Es completamente falso; yo tengo el número de reporte a la CFE, estaba falseando y tenía conectado el refri, la tele y entonces la apagué pero como él (su hijo) arregla a veces problemitas que tenemos, le pedí que viera de dónde venía el problema e iba a subir pero no subió, no tocó nada y de pronto se escuchó el corto; lo que pasa es que son muy conflictivos los vecinos, esa que entrevistaste”, dijo al reportero.
Sin embargo, Juan Baeza, trabajador de la Comisión Federal de Electricidad que atendió la emergencia, confirmó que el desperfecto no fue fortuito sino ocasionado.
“Lo que pasa es que nos avisaron que una persona se subió al poste a conectarse, pero sí hicieron el corto, reventaron la línea con un tramo de cable pero ya lo reparamos aunque esta familia (de don Crescencio) se va a quedar sin corriente porque va a venir el supervisor para ver qué fue lo que pasó porque hay algunos vecinos que tiene aparatos quemados porque se reventó el neutro; sí había desperfecto y van a checar por qué motivo se subieron ya que alrededor de 40 viviendas se quedaron sin luz pero ya quedó; todos van a tener nuevamente la energía excepto esta familia”, indicó.
Finalmente, don Domingo Koyoc Ek informó que se le fundieron siete focos y que los lácteos se echaron a perder.
(Texto y fotos José Luis Díaz Pérez)