Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Yucatán

Miles de personas afectadas por cierre de Chichen Itzá

CHICHEN ITZA, Tinum, Yuc., 25 de abril.- Unas 10 mil personas se ven afectadas por el cierre de la zona arqueológica de Chichén Itzá, ya que en ella laboraban 2,600 artesanos, mismos que se quedaron sin trabajo luego de declararse la cuarentena, según afirmó Mariana Mex, representante de los artesanos.

Entre los que aparecen en un documento enviado a las autoridades estatales están Juan González Espadas, Silvia Come Mex, Eladia Poot Poot y Mariana Mex Yam, mismos que piden –a nombre de sus compañeros artesanos– la urgente intervención del Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal.

A más de un mes de que se haya cerrado la zona arqueológica de Chichén Itzá, Mex Yam afirma que ya es urgente la intervención de las autoridades estatales para apoyar a los artesanos y a todas las personas que se ven afectadas por la contingencia del Coronavirus.

En el escrito señala que son 668 artesanos comerciantes que laboraban en el interior de la zona arqueológica, mismos que cuentan con al menos 2 empleados cada uno, lo que hace un total de 1,336 personas que dependen de la artesanía.

Sin embargo, para llevar a cabo la labor diaria de introducir y retirar la mercancía, se requiere al menos de 42 cargadores, más 20 vendedores de comida que trabajan cerca del lugar, con lo que se hace un total de más de 2,000 personas que dependen directamente del comercio de artesanías.

Por si fuera poco, unas 10 mil familias que viven en las localidades vecinas –entre ellas Pisté, Xcalacoop, San Felipe, San Francisco, entre otros– también dependen de ello, con lo que se suma un número importante de personas que se ven afectadas por el desempleo.

En su mayoría, las personas afectadas son de escasos recursos y no cuentan con un seguro médico que garantice la salud de ellos, por lo que dependen directamente de los ingresos económicos, que se han mermado con el cierre de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Es por eso que piden, de manera encarecida, a las autoridades estatales y correspondientes, los tomen en cuenta y los incluyan en algún plan creado por la contingencia sanitaria, pues actualmente se encuentran prácticamente sin empleo y sin ingresos económicos.

(POR ESTO! / Corresponsalías)

Siguiente noticia

Barack Obama y el ébola ante Donald Trump y el nuevo coronavirus