Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

INE oficializa la pérdida de registro como partido político para el PRD

Volver

Yucatán

Todos los días, el personal de salud da la batalla, en primera línea, contra el Covid-19 y por ello en los nosocomios se adoptan estrictas medidas y protocolos para garantizar su seguridad a fin de que permanezca sano para seguir atendiendo gente, sobre todo ahora que el número de contagiados aumenta de manera exponencial.

Mario Sansores Juárez es enfermero especialista en cuidados intensivos y labora en la zona de atención a los pacientes Covid-19 en el Hospital Regional del ISSSTE “Elvia Carrillo Puerto”, como también lo hace en otro turno en el Hospital Regional de Alta Especialidad. Explica que actualmente hay una gran demanda de especialistas, pero por desgracia no hay suficientes, por lo que la mayoría trabaja dobles turnos y en diferentes instituciones.

Por ello, dijo, las medidas de prevención y protección para el personal de salud son imprescindibles, porque son el primer activo que hay que cuidar, ya que ellos son los que atienden a los pacientes cuyo número va en aumento, mientras escasea el personal especialista.

“Zona cero”

Explicó que, en el caso del Hospital del ISSSTE, el protocolo es estricto para poder llegar a la denominada “zona cero”. De entrada, dijo, hay que usar un chemise o uniforme, luego una bata quirúrgica que llega hasta las rodillas, overol, doble gorro, protección en los zapatos, gogles, careta, guantes, cubrebocas grado N-95, además del lavado de manos completo luego de cada técnica que se lleve a cabo.

“Todo esto es para estar en la zona y dar la atención y mucha de esta ropa es desechable, la cual se rompe y se desecha con cuidado y con todo un protocolo una vez que se termine la jornada. Al terminar, para poder salir es todo un nuevo proceso para minimizar los riesgos lo más que se pueda y para poder llegar con seguridad a casa”, expuso.

Al terminar, dijo, la ropa que se usó se coloca en una bolsa para ser desechada, mientras el personal se baña con champú y jabón. La ropa que se usó en la jornada se desecha y el personal se pone su ropa de calle luego del baño, la cual fue previamente resguardada.

“En el caso de otros insumos como los gogles que no son desechables, explicó que al terminar el turno se depositan en un recipiente con una solución antiséptica y más adelante otra persona lo toma y enjuaga el material, para después llevarlo a esterilizar por medio de gas”, apuntó.

Equipo suficiente

Consideró que el personal que trabaja directamente con enfermos Covid-19 cuenta con el equipo suficiente para la prevención; tal vez –dijo– donde hay que poner énfasis es en el personal de urgencias que está más expuesto y tal vez requeriría de más insumos.

“Porque muchas veces la persona no es del todo honesta y no menciona si tuvo o tiene ciertos síntomas o si ha tenido contacto con alguna persona confirmada, y esto aumenta el riesgo para este personal y en este sentido creo que se deben aumentar las medidas porque los casos van en aumento”, indicó.

Con base en su experiencia, dijo que se vive mucha tensión, además que las jornadas son desgastantes y extenuantes y, desde luego, porque el personal de salud no está exento de contagiarse del Covid-19 y por eso se extreman precauciones.

¿Héroes?

“Mucha gente nos dice que somos héroes, pero yo no me veo así. Hago lo que tengo que hacer porque es mi trabajo y porque eso estudié, pero sí es grato que al menos hoy nos estén reconociendo como los profesionales que somos”, expuso.

Dijo que hoy prácticamente en todas las instituciones, públicas y privadas, hay contratación de personal, e incluso los salarios son medianamente dignos, lo que no sucedía antes que el trabajo del enfermero no era bien valorado ni remunerado.

“Desde luego el temor que viene es que cuando pase esta contingencia puedan caer de nuevo los salarios y que no se nos valore, como ha sucedido, pero por ahora en todos lados están contratando, sobre todo especialistas”, dijo.

Expuso que los riesgos son parte de la profesión y sobre todo para los que, como en su caso, están capacitados en el área de cuidados intensivos, pero ahora el Covid-19 ha traído consigo nuevas situaciones y precauciones que se deben tener.

A valorarlos

Reiteró que a partir de ahora el personal especializado será de gran importancia y dijo que ojalá en este sentido se le dé el valor que merece, porque el Covid-19 se quedará y las instituciones deberán ajustarse y reorganizarse para atender esta enfermedad, y se deberán crear plazas para todo este personal que se va requerir.

“Se habla de que los gobiernos adquieren camas, ventiladores y demás insumos necesarios para esta pandemia, pero la pregunta es quién los va manejar y he ahí donde radica la importancia de todo el personal especializado”, dijo.

Finalmente comentó que los gobiernos están tomando buenas decisiones, pero tal vez se está descuidando al personal de salud que requiere apoyo en el sentido de los lugares para residir.

“Muchos compañeros han tomado la decisión de no quedarse en sus casas, para no poner en riesgo a sus familias, pero creo que en este sentido faltan apoyos para proveer de espacios para que todo este personal pueda quedarse, como hoteles o algo por el estilo”, concluyó.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Marinas enfrentan difícil panorama.