Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Yucatán

Ejemplo de ganas de trabajar

VALLADOLID, Yucatán, 27 de abril.- Para trabajar no hay edad; siempre y cuando no estés enfermo y Dios te dé energías, siempre podrás desempeñar tu trabajo. Tal es el caso del Sr. Ubaldo Canché Dzul, que a sus 81 años todavía trabaja maniobrando con sus cajas de mercancía de especias, que expende diariamente; él dice que todavía tiene fuerzas para trabajar y atender a la gente que le viene a comprar.

Dijo: “de niño y joven trabajé en el campo, desde temprano nos íbamos a trabajar la tierra, a chapear, sembrar y cosechar lo que la tierra producía. Ya de grande llegué a esta ciudad, donde trabajé como albañil y carpintero, en este trabajo sufrí un accidente en las manos y dejé ese oficio; desde entonces, hace 16 años que me dedico a la venta de semillas, como frijoles, ibes, espelón, frijol rojo, lentejas, chile seco y amplia variedad de semillas.

»Así como recados para preparar la comida, como recado blanco rojo y negro; a diario llego a mi puesto de ventas de esta ciudad a atender a mis clientes, que ya me conocen. Tuve hijos, de los varones (son 3) ninguno se dedicó a este comercio de semillas y recados, tienen oficio: son taxistas, albañiles y mecánicos de autos; y las dos mujeres sí se dedican a lo mismo que yo, y mi esposa, ni qué decir, ella desde hace 31 años que se dedica a vender semillas también.

»Este trabajo no es para enriquecerse pero da para vivir, y gracias a Dios no padezco de enfermedades crónicas, solo las reumas, que me llegan a doler mis pies y manos. Siento que tengo fuerzas todavía para trabajar, para organizar mis cajas de ventas y transportarlas hasta mi casa en triciclo, todavía trabajo a mis 81 años, ni lentes uso casi, gracias a Dios veo bien todavía”, finalizó don Ubaldo.

(Manuel Vázquez Rivero)

Siguiente noticia

Brindan labores de sanitización