Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Yucatán

Cierran caminos blancos

SEYE, Yucatán, 29 de abril.- Ante el reporte de personas de otras comunidades que “burlaron” los filtros de control en las principales carreteras con acceso a esta población, trabajadores de la Comuna extremaron medidas para evitar la entrada de foráneos a la cabecera y decidieron cerrar de forma temporal los caminos blancos que eran considerados como “accesos antiguos”.

Lo anterior se presentó porque a través de las redes sociales, algunos usuarios reportaron al Ayuntamiento que personas que no vivían en el pueblo habían burlado los filtros de control, al pasar por estos caminos, también conocidos como “Sacbé”, e ingresar al pueblo sin ninguna restricción.

Por ello, desde ayer se comenzaron a coordinar los esfuerzos para conseguir todo lo necesario y que esta mañana, con ayuda de los trabajadores y voluntarios, se cerraran estos accesos, con lo cual el municipio prácticamente quedaría “cercado” a la gente de fuera.

Poco después de las dos y media de la tarde, el personal de la comuna confirmó que todos estos accesos antiguos a localidades vecinas, habían quedado cerrados con piedras, cintas amarillas y ramas o troncos de los árboles.

Y es que ante la renuencia de algunas personas, se habían utilizado motocicletas, mototaxis y bicicletas para tomar estos caminos y así “burlar” los filtros y llegar a la cabecera municipal o bien, a otra localidad vecina.

“Habíamos observado que por estos caminos blancos estaban llegando gente de otros lugares, por eso los invitamos a reportar cualquier acto sospechoso para dar parte a la policía municipal y que se sancionen a las personas que infrinjan en estas medidas”, sostuvieron los trabajadores de la Comuna.

Cabe recordar que de acuerdo a los registros oficiales, en el municipio se encuentran instalados tres filtros sanitarios y de control: el de la entada principal, sobre la carretera Mérida-Cancún; la que se conecta con la comisaría de Holactún; y la que se dirige a la comisaría de Canicab.

(Enrique Chan)

Siguiente noticia

Millonarias pérdidas se registrando en el sector comercial