El Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, presidirá hoy a las 12 horas, en la capilla del Seminario Mayor, la Misa de Miércoles Santo, que se transmitirá por las redes.
Al informar lo anterior, el padre Jorge Martínez Ruz, coordinador de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis, comentó también que los días Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, el prelado presidirá los oficios en la Santa Iglesia Catedral, desde donde se transmitirán por las redes en Facebook live y en Facebook: Arquidiócesis de Yucatán, porque como se ha informado oportunamente, serán misas a puerta cerrada debido a la contingencia del coronavirus.
Los oficios programados son los siguientes: mañana Jueves Santo, don Gustavo presidirá la Santa Misa de la Cena del Señor a las 17 horas en la S. I. Catedral. El Viernes Santo, se transmitirá el Vía crucis desde Catedral a las 12 horas, y a las 13 horas se presentarán las Siete Palabras del Señor en la Cruz. Luego, a las 15 horas, se realizará la Celebración de la Pasión del Señor y la Adoración de la Santa Cruz.
Más tarde, a las 20 horas, tendrá lugar el Rosario de Pésame a la Virgen.
El sábado 11 tendrán lugar la Solemne Vigilia Pascual y luego la Santa Misa a las 20 horas, y el Domingo de Resurrección la Santa Misa será a las 12:00 horas.
Rezan a través de las redes
Martínez Ruz informó también que de los diferentes grupos de apostolado varios se organizaron para rezar juntos a través de plataformas virtuales o para generar reflexiones y subirlas a las redes.
Dijo también:
–Cada grupo tuvo su propia organización, sobre todo para las cosas que pueden hacer desde el hogar. Hay varias plataformas que contemplan videoconferencias, y varios se han unido desde sus casas para difundir contenidos y para rezar juntos. De hecho, varios grupos han estado rezando juntos a través de las redes sociales, otros grupos han subido reflexiones para que la gente las pueda descargar y rezar en familia desde sus propias casas.
Esa ha sido otra actividad que se ha realizado para que cada quien desde casa, sin exponerse, pueda participar. Y los grupos religiosos, las comunidades religiosas de vida consagrada o de monjas, de diferentes grupos, algunas están en casa, y las que tienen capellán tienen las celebraciones en privado con sus capellanes respectivos, pero también tienen sus oraciones y actividades todas dentro de casa, y cada quien, según sus posibilidades, acceden a los medios virtuales, comparten la información, y la mayoría pues tiene también actividades entre ellos, sea en familia, ya sea si se trata de las familias habituales, ya sea en sus grupos apostólicos, algunos enlazados virtualmente, o ya sea las comunidades religiosas que entre ellos siguen celebrando sus propias oraciones y actividades –concluyó el padre Jorge.
(Roberto López Méndez)