Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Otoño 2024 inicia con lluvias en 29 estados de México

Volver

Yucatán

El pago de impuesto digital permitirá al Gobierno Federal obtener recursos que ayudarán a paliar los efectos de la crisis por la pandemia del Covid-19 y, asimismo, evitar que los recursos que se captan por servicios digitales salgan del país, dijo ayer José Valentín Cab Lugo, consultor y director de Segmentos Research.

Añadió que un primer efecto de esta medida es el aumento del 16 por ciento, por concepto de IVA, en la mensualidad de Netflix, a partir del próximo 1 de junio.

En realidad el aumento no es significativo, pues no pasa de los 15 pesos mensuales, y lo mismo ocurrirá con otras plataformas de servicios digitales.

Desde mi punto de vista, el impuesto digital es positivo porque la mayor parte de las empresas son extranjeras y operaban informalmente en México, pues las ganancias que obtienen no se reflejan en la economía nacional. Ahora estas compañías tendrán que pagar impuestos y los ingresos que ahora obtendrá la Federación con el impuesto digital podrán ser invertidos en rubros fundamentales como el de la salud, apuntó.

Desde septiembre pasado

Cabe recordar que, desde septiembre del 2019, el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) porque existía un bajo cumplimiento fiscal en relación con los servicios digitales que no residen en el país.

La reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y ahora tiene un capítulo llamado “De la prestación de servicios digitales por residentes en el extranjero sin establecimiento en México”.

La norma señala en su artículo 18-B que los servicios digitales que deberán recaudar IVA serán aquellos que proveen “la descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos; incluyendo los juegos de azar”.

(Víctor Lara Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Cabañuelas pronostican ciclones, sequías, plagas….