Síguenos

Última hora

OTAN confirma que se enviaron tropas norcoreanas a Rusia

Yucatán

Inconstitucional impedir ingreso de senescentes a súpers

El abogado Jorge Aguilar y Aguilar, notario público y presidente de la agrupación “Adultos para el Bien de Yucatán y de México”, dijo ayer que el impedir el acceso de los adultos mayores a diferentes negocios en esta contingencia por Covid-19 es una franca y abierta violación a los derechos humanos y a la Constitución del país.

Cabe recordar que en esta contingencia por Covid-19 una de las disposiciones que se han tomado en algunos negocios es impedir la entrada a niños y adultos mayores, lo que el abogado consideró un asunto grave porque limita el libre tránsito y es una medida totalmente discriminatoria que atenta contra la Constitución misma.

En este sentido, dijo que los adultos mayores bien podrían ingresar a los diferentes negocios, en particular centros de abasto o supermercados, cumpliendo las disposiciones que se indican y sin mayores problemas.

Consideró que este asunto tiene varias aristas. Una de ellas es que hay muchos adultos mayores que están completamente activos y que a pesar de estar dentro de rango de un adulto mayor, muchas veces están más sanos que una gente más joven. Tan es así que, dijo, muchos adultos mayores han decidido no apartarse del trabajo y como médicos, por ejemplo, trabajan en las diferentes clínicas y hospitales atendiendo pacientes Covid-19.

Por ello, dijo que en este caso es una pena que una persona que en total uso de razón y con una buena salud, que está dando la batalla atendiendo pacientes en esta pandemia, se le niegue el acceso a un supermercado, como ya ha sucedido en varios casos.

“Creo que en este caso las personas podrían entrar a estos negocios con las disposiciones necesarias. En este caso, no dejarlos entrar es una franca violación, no solo a los derechos humanos, sino a la misma Constitución”, insistió.

Además, otro tema alrededor de lo que está sucediendo es que muchos adultos mayores viven solos y nadie ve por ellos, y si se les impide el paso a un supermercado enfrentará muchos problemas.

“Imagínate qué va a pasar con una persona de estas que ella ve por sí misma, se compra su comida y lo demás que necesita y que de pronto no se le permita el acceso, como ya ha sucedido en varios casos de los que tenemos reporte”, apuntó.

Aguilar y Aguilar citó el caso reciente de un célebre médico internista que está dando la batalla contra el Covid-19 y al acudir a un supermercado de la ciudad se le negó el acceso, no obstante que es una de las personas más sanas que existen.

Además, dijo, la disposición es totalmente discriminatoria porque el poder o no ingresar está a criterio de la persona que se ponga como encargada del acceso en el supermercado y no está claro cuáles son los parámetros para ello.

“No está claro cuál es el criterio para ello. Porque nunca se ha dicho que se restrinja el paso de x o y persona, sino que se tomen las medidas necesarias y los adultos mayores, como los demás, deberían poder transitar e ingresar libremente en estos negocios cumpliendo con las disposiciones sanitarias establecidas”, dijo.

Reiteró finalmente que estamos ante una flagrante violación a los derechos humanos fundamentales, a la Constitución, pues esta medida es totalmente discriminatorias contra este grupo de edad.

(David Rico)

Siguiente noticia

Procivy clausura por segunda ocasión un hotel