El hotel San Pablo, que se localiza en la calle 58 del Centro Histórico, permanecerá clausurado hasta el fin de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.
Con este establecimiento suman 52 los que han sido suspendidos por las autoridades hasta la fecha, según informaron las autoridades.
Este hotel ya había sido cerrado hace un par de semanas, debido a que es utilizado por mujeres que ofrecen servicios sexuales hasta cierto punto económicamente accesibles. Varias de esas mujeres, que se ven en la necesidad de mantener a sus hijos, retornaron a su oficio hace unos días.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) lo cerró porque no se considera un establecimiento de primera necesidad. Cabe aclarar que en ese sitio no se ofrece hospedaje sino sexo.
Además, Procivy informó que desde que iniciaron las acciones para evitar contagios por el coronavirus, han sido clausurados 52 negocios no esenciales con sellos de suspensión de actividades, cuyos propietarios fueron reincidentes en hacer caso omiso a los llamados de la autoridad a permanecer cerrados para prevenir contagios de coronavirus.
Lo anterior, en coordinación con la Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, Sedena, Marina y autoridades estatales y locales de Mérida y municipios.
Las clausuras no incluyen multas siempre y cuando respeten la medida y no reincidan en no acatar las medidas el tiempo que dure la emergencia sanitaria. Es decir, reabrirán sin problemas en cuanto se levante la emergencia.
La autoridad precisó que fue diferente el caso de la sucursal Ciudad Caucel de la cadena de restaurantes Burger King, cuya clausura temporal fue porque el Día del Niño, ante la elevada demanda de clientes, no cumplió la disposición de ofrecer sus servicios únicamente a domicilio o en el autoservicio durante la emergencia sanitaria.
En recorridos de verificación en diversas comunidades de todo el Estado, se ha exhortado a los comerciantes de giros no esenciales a cerrar sus establecimientos, lo cual han accedido de manera voluntaria, para un total de 821 establecimientos cerrados.
(Rafael Gómez Chi)