Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Recordando a trovadores vallisoletanos

VALLADOLID, Yucatán, 11 de mayo.- Quien no conociera a Erbe Kuyoc Mendoza “El Coyote” (+), dijera que este es un don nadie, sin embargo, en su juventud fue un gran cantante que puso el nombre de Valladolid en alto. Participó en eventos artísticos de relevancia y fue parte de grupos musicales de esta ciudad, que en su momento trascendieron.

El “Coyote” llegó a destacar en la TV, según cuenta un amigo y compañero suyo, el Sr. Armando Muñes Torres, que el Coyote formó parte en los años de 1977 de un gran trío de esta ciudad y llegaron a participar en un programa televisivo en la ciudad capital de Mérida, y allí actuaban cantando con dicha agrupación llamada “Los Faisanes”, cuyos integrantes eran Roberto Rivero Espadas, como acompañamiento en la guitarra; un servidor, como guitarra requinto y Erbe Kuyoc, como cantante.

“Me acuerdo que el Coyote tuvo buena aceptación en aquella época y en especial en cierta ocasión le entregaron un reconocimiento en la televisión estatal, por la interpretación que le hacía a la canción ‘El Callejón del Romance’, melodía muy popular en aquellos años, originalmente la interpretaba el grupo musical ‘Los Felinos’.

“A él le encantaba interpretar canciones de Leo Dan, creo que no hay canción de Leo Dan que no supiera, y es que las interpretaba de manera excelente. Así mismo, participó en muchos grupos musicales de esta ciudad como cantante, se le conoció como ‘el trovador de la ciudad’ y cantaba en los balcones de las muchachas vallisoletanas, eterno enamorado de la mujer, en su juventud enamoró a más de una.

“Recuerdo que Erbe era muy chico todavía cuando sus padres le faltaron y él tuvo que hacerse cargo de sus hermanitos, y el con trabajo los creció, trabajaba como cordelero, elaboraba sogas de sosquil de distintos grosores y para múltiples usos, con lo que los sacó adelante.

“En sus últimos días de vida, Erbe Kuyoc Mendoza se encontró muy delicado de salud y necesitó ayuda de los vallisoletanos y de su hermano, Efrén Kuyoc, que se preocupaba ya que había ocasiones en las que se encontraba muy alterado”, finalizó.

Así que “El Coyote” fue de los buenos, y hoy que ha fallecido lo recordamos como uno de los trovadores vallisoletanos que trascendió en el canto y llegó a poner el nombre de esta ciudad en eventos importantes, interpretando canciones como sólo él lo sabía hacer.

(Manuel Vázquez Rivero)

Siguiente noticia

Llamado a no bajar la guardia