Síguenos

Última hora

Detienen a líder de 'Los Chapitos y quien presuntamente lideraba enfrentamientos contra 'Los Mayitos'

Yucatán

'Personajes pintorescos de mi pueblo”, de Lorenzo Cohuó

Roldán PenicheYucatán Insólito

Se la debo al siempre amable y dicharachero D. Lorenzo Cohuó. Sí, este ameno escritor puso en mis manos “illo témpore” este tomo de sus “Personajes pintorescos de mi pueblo”, que se me había extraviado por allá. Con la férrea decisión de buscarlo (y encontrarlo desde luego) me di a la tarea de registrar toda mi biblioteca desordenada y polvorienta. Y cuando menos lo esperaba, di con él.

A don Lorenzo le sobra humor y le falta tiempo para escribir toda la sabiduría popular que ha acumulado en sus años desempeñando diversos cargos en su natal Cansahcab como en otras poblaciones (Dzidzantún, Tizimín, Conkal, etcétera. Y es que a don Lorenzo le fascina escribir sobre su pueblo y los personajes pintorescos que viven o vivieron en él y que conoció cuando vivos y no almas etéreas como muchos ahora.

Ya antes habíamos leído y gozado un primer libro sobre el asunto y hasta escribimos unas notas. El que tienes en tus manos, lector, es parecido, pero tiene lo suyo y las fotos son testimonio de que el autor no se anda por las ramas ni le gusta inventar. Claro, leímos de una sentada ese impreso con su curiosa portada, al parecer, generado en Dzidzantún e impreso por Maldonado Editores del Mayab ¡Casi nada!

En verdad hemos disfrutado todas las semblanzas publicadas en el libro, pero si nos dieran a escoger, señalaríamos “Mario Lorenzo Estrada López (1941-1993)”, “Francisco Coral López” acaso el más festivo con sus sabrosas parodias, y sus bombas jaraneras, y “Mario Lorenzo Estrada López”, que también tiene lo suyo. Cómprese el lector su ejemplar de este libro que haría desternillarse de risa al mismo juglar D. Jaime Celis y disfrútelo a sus anchas. (Lo único que lamentamos es que Tony, hijo del autor y dibujante con un brillante futuro, no nos deleitó con alguno de sus dibujos. Otra vez será). Gracias a Lorenzo Cohuó Ku.

Siguiente noticia

El Festival Penisular de la Canción