Para el diputado Alejandro Cuevas Mena, presidente del PRD en la Entidad, el plan de regreso a la “nueva normalidad” que presentó ayer el Gobierno Federal es positivo, porque genera confianza en el mercado y en la economía, además de ser un mensaje claro de que “no nos quedaremos estancados”.
Sin embargo, señaló que estamos lejos de librarnos de la pandemia del Covid-19, por lo que habrá que seguir largo rato con las medidas preventivas.
Esta “nueva normalidad” es real y debemos ajustarnos a ella y creo que es conveniente que se haya dejado hasta la última fase el regreso a clases y que paulatinamente se vayan reanudando las actividades, pero de acuerdo a la situación epidemiológica de cada Entidad. En este sentido, señaló que los estudiantes son el sector más vulnerable por las condiciones específicas de las escuelas y de la edad.
Sin embargo, dijo que este plan si bien es positivo y da vistas de cómo se irá levantando el país, lejos está por verse la luz al final del túnel, pues consideró que la contingencia va a durar por lo menos un año más, por lo que no se podrá retomar la vida normal, sino que tendremos que aprender a vivir y convivir con las medidas de sana distancia, del cubrebocas y demás medidas por un largo tiempo.
Endeudamientos
Dijo que si bien se plantea retomar en la primera fase de esta “nueva normalidad” el sector de la construcción, ello no quiere decir que necesariamente el gobierno tenga que incurrir en endeudamientos, como el que solicita el Ejecutivo yucateco por 1,728 millones para un programa de obra pública.
En marcado contraste, dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador plantea hacer más con menos y utilizar al máximo los recursos que se tienen, y ya más adelante considerar si es necesario recurrir a préstamos.
Para la diputada Silvia López Escoffié, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, el plan de regreso a la “nueva normalidad” es un proyecto “forzado”, pues dijo que las mismas autoridades del Sector Salud han insistido desde hace días en que la curva de contagios en todo el país va en ascenso, así como se ha elevado el número de muertes.
“Creo que se está forzando una reactivación y preocupa que se use la mentira por delante, cuando todos los días nos han venido mostrando con datos que la curva va en ascenso y no se ha aplanado”, opinó.
Consideró “positivo” que Yucatán figure entre los Estados que están en el pico de la curva y eso hará que tarde más tiempo en entrar a la “normalidad”, pero a la vez habrá más tiempo para seguir llevando a cabo acciones responsables y con ello disminuir el riesgo de que haya un nuevo brote.
El diputado Luis María Aguilar Castillo (Nueva Alianza) dijo que se trata de un plan de regreso a la “nueva normalidad” muy reservado que se debe tomar con muchas precauciones, porque no se puede confiar.
El semáforo
“Las etapas que se plantean me parecen correctas, ya que son graduales, sobre el semáforo que inicia el 1 de junio que plantea cómo se irán abriendo las actividades económicas hasta llegar a la normalidad”, dijo.
Sobre el regreso a clases es importante –añadió– que sólo iniciarán hasta que estén las condiciones totalmente adecuadas.
“Activar la economía es muy importante, pero se tienen que tener garantías de seguridad para hacerlo”, señaló.
Dijo que el que Yucatán esté hoy en el pico de contagios, en comparación con otras Entidades que van a la baja, es preocupante porque estaríamos en riesgo de tardar en activar la economía y todas las actividades, lo que podría traer como consecuencia una inestabilidad en todos los aspectos.
“Por eso la importancia de seguir las indicaciones; tenemos que hacer todos de nuestra parte para salir de esta situación”, comentó.
Opinó que la obra pública activa casi todos los sectores y, por ello, la necesidad de que haya un equilibrio en la distribución de las obras en el Estado y la población sea beneficiada, al tener trabajo –dijo– hay ingreso y al tener éste se activa el comercio el transporte y mucho más.
(David Rico)