Síguenos

Última hora

Profeco atiende más de 40 denuncias tras el primer día del Buen Fin 2024

Yucatán

Yucatán, en 'semáforo rojo” por Covid-19

Yucatán no regresaría a la “nueva normalidad” el 1 de junio, sino que podrían pasar varias semanas más en las que se mantendrán las medidas de prevención, ya que el Gobierno Federal colocó a la Entidad en “semáforo rojo”.

Ayer el Gobierno Federal presentó las tres fases que atravesará el país a partir del 18 de mayo para regresar a la “nueva normalidad”, en el marco de la pandemia por el Covid-19.

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador autoridades del Sector Salud explicaron esas etapas, a través de un semáforo con 4 colores.

Una primera etapa arranca el 18 de mayo, cuando regresarán a las actividades los municipios que no presentan contagios de Covid-19, los cuales suman 269 en 15 Entidades, pero se crearán cercos sanitarios para protegerlos. En este contexto, a partir de esta fecha se reabrirán las actividades escolares, sociales y económicas.

Una segunda etapa, a partir del 18 de mayo y hasta el 31 del mes, será para preparar el regreso a las actividades a partir del 1 de junio y se debe de hacer todo lo necesario para ello.

Será a partir del 1 de junio que, por medio de un semáforo, se irá dando la apertura por regiones de manera semanal. Será un regreso paulatino a las actividades, dependiendo de la situación de la curva epidémica de cada Estado.

Cuatro colores

Son 4 colores y Yucatán se encuentra en los que mantienen un pico alto de contagios, en color rojo, y se mantiene en alerta de alto contagio.

Así, en el caso de Yucatán como de los demás municipios que están en este color, a partir del 1 de junio sólo se permitirán actividades laborales esenciales y se agregarán la minería, la construcción y la industria automotriz.

Además, se tendrá que seguir con las medidas de sana distancia y otras de prevención; podrán operar los centros laborales esenciales y los arriba mencionados, pero los espacios públicos y privados continuarán cerrados, no habrá clases y las personas vulnerables no deberán salir de sus casas, como se mantiene hasta la fecha, hasta que haya una disminución en la curva de contagios.

Reactivación

Los municipios que se encuentran en color naranja, y hacia lo cual podría transitar Yucatán en un tiempo que no está definido, se suma la reactivación de actividades no esenciales a un nivel reducido, así como en el espacio público; será entonces cuando la población vulnerable podrá volver al trabajo.

Los municipios de color amarillo, además de los antes mencionado, no tendrán ya restricciones en actividades no esenciales, se mantendrán medidas menores en los espacios abiertos, se reabrirán espacios cerrados como restaurantes, museos y otros. Sería hasta llegar al color verde cuando se podrían retomar las clases, pero para ello pasarían varias semanas y de acuerdo a como se vaya dando la situación, por lo que en el caso de Yucatán podrían ser varias semanas más allá del 1 de junio.

(David Rico)

Siguiente noticia

Llega a su fin este viernes la Ley Seca en Yucatán