Resulta imposible conocer el número de trabajadores que, para enfrentar la contingencia sanitaria, han retirado parte de sus ahorros de las Afores, así como el monto de recursos entregados hasta ahora.
De acuerdo con datos recabados ni la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) cuenta con información oficial sobre el particular, y mucho menos el IMSS o el ISSSTE.
Cabe recordar que desde el 30 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria, se interrumpieron las actividades consideradas no esenciales, lo que provocó un fuerte impacto en la economía nacional porque propició que muchas personas perdieran su empleo.
Ante esta situación, mucha gente ha recurrido al retiro de desempleo de las Afores, derecho que tienen todos los trabajadores que cotizan para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que están registrados en una Afore.
Esto significa que la persona que haya perdido su empleo puede solicitar el retiro del dinero reunido en su cuenta Afore por medio de dos sistemas: en la primera a los 30 días del último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA) y en la otra, lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas cotizadas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
Entre los requisitos y documentos que se necesitan para hacer el retiro figuran los siguientes: tener al menos 46 días sin empleo, tener una cuenta individual en una Afore, no haber pedido este derecho en los últimos 5 años, tener actualizado el expediente de identificación de trabajador contar con el enrolamiento biométrico que será generado por la Afore con información del trabajador, la captura de huellas digitales e identificación oficial, comprobante de domicilio, número de seguro social (NSS), estado de cuenta original con número de clave bancaria estandarizada.
Luego hay que hacer una Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio o bien acudir directamente a alguna sucursal de la Afore que administra la cuenta individual para que el personal de la Administradora auxilie al trabajador en la presentación de la pre-solicitud.
Después acudir a la sucursal seleccionada en la pre-solicitud y presentar los datos previamente mencionados, allí le entregarán la solicitud de retiro parcial por desempleo que tendrá que firmar; la Afore gestionará el trámite ante el IMSS en un plazo no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Desempleo.
Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, la Afore pondrá a disposición del trabajador los recursos correspondientes de conformidad a la modalidad (A o B) que se haya elegido.
Lamentablemente debido a presencia del COVID-19 las oficinas de las Afores en Mérida permanecen cerradas y no hay manera de obtener información sobre la cantidad de retiros realizados a la fecha.
Infonavit
Por su parte, Ángel Alonzo Xacur, delegado del Infonavit de Yucatán, informó que la institución no ofrece o entrega cantidad de dinero a sus derechohabientes pero sí una serie de apoyos o facilidades cuyas cifras se darán a conocer el próximo lunes.
(Víctor Lara Martínez)