PROGRESO, Yucatán, 16 de mayo.- Autoridades de salud desmintieron que el cierre de la tienda de conveniencia Cocoteros de la comisaría de Chicxulub Puerto se haya dado por un caso de contagio de Coronavirus (COVID-19), y exhorta a la población a no hacer caso de falsos rumores.
Carlos Macedonio León Zapata, Comisario Municipal de dicha comisaría, desmintió que este comercio –ubicado en la calle 27 por 12 de la colonia Benito Juárez García– fuera cerrado la tarde del viernes por presuntos casos de COVID-19; la tienda cerró para la desinfección que se realiza en esa cadena.
Mencionó que, como primera autoridad de la comisaría, al enterarse de lo difundido en redes sociales, se comunicó con las autoridades del Sector Salud, que son las únicas facultadas para dar información confiable. Hasta la tarde de este sábado, indicaron que era falso el rumor.
El Comisario exhorta a la población a no dejarse llevar por la información que no sea de una fuente oficial, sobre todo ahora que estamos en una situación compleja en relación con esta pandemia.
En cuanto a la persona que realiza este tipo de mensajes en las redes sociales, está identificada e incluso ha hecho sus aclaraciones al respecto. En cuanto a si habrá una sanción de carácter legal, dijo que por el momento está reservada la información.
Agregó que realizó una investigación de la cadena a la que pertenece la tienda, en la que por la tarde se colocó un cartel que decía: “Estimado cliente, nos encontramos temporalmente fuera de servicio, en breve reaperturamos (sic), por su compresión, gracias”.
En estos momentos de tensión por los contagios de COVID-19 en aumento, información malintencionada ocasiona problemas de carácter psicológico, por lo que cuando surja alguna inquietud, es mejor dirigirse a las autoridades correspondientes.
En otro orden de ideas, el Comisario Municipal dijo que los chicxulubenses han tenido responsabilidad en lo que se refiere a la movilidad humana, al no salir de su casa por las noches debido a que es por su salud.
El muelle de pescadores de la comisaría permanece cerrado; al principio los pescadores no lo vieron de forma muy agradable, pero debido a los problemas surgidos por el COVID-19, se han concientizado y han acatado las indicaciones, al igual que la gente que llega a sus casas de verano, pues permanecen en éstas y no salen a las playas.
“Este martes tengo conocimiento de que los pescadores que se inscribieron en el padrón, recibirán sus 2 mil pesos en efectivo como parte del programa por la contingencia de la pandemia”, indicó.
Los restauranteros del puerto también son respetuosos, la mayoría de sus negocios están cerrados y los que pueden, ofrecen sus servicios a domicilio, tomando en cuenta que la economía de Chicxulub (al igual que en otras partes del municipio) anda mal y necesita ser activada.
En el puerto hay buena vigilancia policiaca, aunque la falta de alumbrado público ha ocasionado que se roben dos tapas de registro (hechas con acero) de las torres de telefonía celular, hechos que han sido reportados a las autoridades correspondientes para las acciones al respecto.
Las unidades de transporte se mueven de manera lenta pero se ofrece el servicio para las personas que tienen la necesidad de trabajar y que puedan llegar a sus centros laborales.
“En la comisaría de Chicxulub estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno Municipal para salir adelante con este problema de la pandemia que tanto daño está ocasionado a la humanidad, somos respetuosos de las indicaciones de las autoridades”, concluyó.
(Julio Jiménez Mendoza)