PROGRESO, Yucatán, 17 de mayo.- Pescadores ribereños que no fueron incluidos en la lista de beneficiarios del programa federal de Bienpesca, externaron su inconformidad tras que en ese programa, fueron incluidos empleados de congeladoras que no forman parte de las embarcaciones pesqueras, y cuya labor se centra en el interior de las plantas procesadoras.
Hombres y mujeres que se dedican a filetear, a deshuesar, a empacar producto y que jamás en su vida han salido a pescar en una embarcación, ya sea ribereña o de la flota mayor, se encuentran ya inscritos en el programa de Bienpesca, son empleados de las congeladoras, cuyos patrones no quieren pagarles y por eso los inscribieron al programa federal, dejando fuera a numerosos pescadores que por encontrarse en labores de captura de especies de escama no fueron incluidos.
El censo que se realizó para agregar a los beneficiarios de Bienpesca, se efectuó “a la carrera” y no incluyeron a decenas de pescadores, cuyo centro de operación se encuentra en La Caleta.
Jorge Servín, alias “La Palangana”, uno de los que quedaron fuera del programa federal que contempla el pago de siete mil 200 pesos en una sola exhibición, tronó contra las empacadoras que incluso agregaron a sus empleados administrativos en el programa y gente que nada tiene que ver con la pesca.
Lo mismo con el Gobierno del Estado, no incluyeron a los verdaderos pescadores ribereños, agregaron a fileteadoras, a deshuesadores, hasta al mozo que realiza la labor de limpieza en las empacadoras.
(José Manrique)