Síguenos

Última hora

Checo Pérez tiene una buena Sprint Race en el Gran Premio de Brasil 2024

Yucatán

Complicado panorama para los productores

TIZIMIN, Yucatán, 1 de mayo.- Productores de la región enfrentan un difícil panorama, tal es el caso de los que se dedican a la producción y comercialización del limón persa y papaya maradol, quienes se vieron afectados desde que inició la cuarentena.

El señor Antonio Sánchez, conocido productor de esta ciudad, comentó que se dedica a la producción del limón persa y que como cualquier cultivo tienen que tener mantenimiento y cuidado.

“La producción es todo el año, pero en la temporada de sequía, como ahora, se puede decir que baja; generalmente se detona cuando es la temporada de lluvias, inclusive como el producto, y la demanda baja al igual que el precio, que por ahora se está comercializando entre 10 y 15 pesos”, narró.

Agregó que por el momento están subsistiendo y esperan que se reactive el mercado, porque el panorama ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 los está afectando, porque anteriormente comercializaban en el mercado nacional, pero la exportación se paralizó por la misma situación.

“En los puertos del Litoral Oriente teníamos buenas ventas en los restaurantes porque adquieren el limón para preparar sus ceviches y micheladas, pero todo esos establecimientos se cerraron y ahora no se puede transportar.

“Se exportaba también al Estado de Quintana Roo, pero como se cerraron hoteles, al paralizarse la economía en aquel Estado, cortan las cadenas al comercio, y nosotros como productores nos quedamos igual de paralizados porque tenemos que pagar cuentas pendientes al banco, pero no podemos porque no estamos exportando”, puntualizó.

El emprendedor, debido a la necesidad de aprovechar mejor el limón en esta cuarentena, inició junto con su familia un proyecto para vender el jugo de este cítrico 100% natural, para que no se descomponga.

“Lo estamos haciendo de manera artesanal, por el momento lo estamos comercializando en la casa ubicada en la calle 29 x 50 y 48 y solo se está vendiendo en esta ciudad por el momento.

“Por introducción el litro está a 50 pesos y es jugo de limón persa 100% natural, ideal para elaborar limonada, michelada, ceviches, postres, etc. Los que gusten adquirir pueden comunicarse vía telefónica al número 9861064216”, afirmó.

De igual manera, señaló que se dedica a la producción de la papaya maradol, que es una fruta que ahora no tiene mercado.

“Hay productores de aquí que trataron de vender en el municipio, pero no tiene mucho desplazamiento, y es algo que debe desplazarse muy rápido porque se madura.

“Prácticamente el destino de esa fruta en un principio se cosechaba y se tiraba, pero luego tuvimos la opción de donarla y actualmente se está donando para familias de escasos recursos”, finalizó.

(Raquel Margarita Huerta)

Siguiente noticia

Sanciones a quienes burlen filtros