Aprovechar la contingencia para reconectarse con la familia
VALLADOLID, Yucatán, 20 de mayo.- El padre Juan Martín Méndez Bojórquez, quien fuera párroco por muchos años de la parroquia de Tinum y hoy es párroco en la población de Kanchil de la parroquia del Santo Señor de las Ampollas, comentó acerca de la pandemia que en estos momentos aqueja al mundo.
Esta enfermedad viene a darnos un momento de stop en el camino y, ante todo, creo que nos están dando algo así como un aviso de las tantas cosas malas que estaban aconteciendo y para acordarnos que debemos convivir con la familia.
Poder encontrarnos con la familia y dedicarles tiempo, amor, cariño, que por el tanto trabajo que había no lo habíamos hecho; por eso los padres no convivían con los hijos, con las esposas, y creo que este tiempo del Coronavirus nos hizo pensar que estábamos más acostumbrados a pasar más tiempo afuera.
Nos va a servir para estar un tiempo con la familia; aunque en realidad nos vamos dando cuenta de que las relaciones con la pareja no están bien, por lo que este es un tiempo positivo para revalorar y volver a encontrar valores de diálogo y el rezar en familia, ahora que no se puede ir a la iglesia.
Escuchar a través de las redes sociales la eucaristía juntos, como familia; creo que se nos ha dado este espacio para volvernos a encontrar. La situación económica es grave por el no poder trabajar y no tener la economía que uno quisiera, pero ante todo, Dios no nos abandona, Dios está con nosotros, y aquí en mi nueva parroquia hice esta frase: “Resiste, Kanchil, Dios está contigo”, para darles esa fuerza a la feligresía de este lugar.
Y ante toda esta situación que se está viviendo, Dios nos va guiando en este momento, va actuando en cada uno de nosotros; yo creo que las autoridades, en especial la del Gobierno del Estado, allí está actuando de una manera correcta, ahora a nosotros nos falta acatar esas disposiciones de quedarnos en casa, mantener esa distancia, en no salir más que lo necesario.
Yo creo que esas disposiciones que tomó la autoridad son las correctas, el que por ahora se hayan tenido que cerrar las escuelas y los trabajos no es por cuestión de gusto, sino por sensatez: es para que nos cuidemos y pronto volvamos a nuestra actividad, creo que esto es algo que el Gobierno ha hecho muy bien.
La naturaleza se ha repuesto en muchas cosas: donde había mucha contaminación ya no hay, como la capa de ozono que se estaba cerrando y los animales silvestres verlos de cerca y paseando en las ciudades; es algo que nos hace pensar cómo cuidar nuestra naturaleza. El Papa lo dice en su Encíclica: hay que tener cuidado de nuestra casa común, de no maltratarla, yo creo que esto es algo que también viene como necesario, que debemos cuidarnos más siguiendo las instrucciones.
(Manuel Vázquez Rivero)