Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

Yucatán

Asaltos, facturación de la CFE

Líder morenista exhorta a senadores y diputados federales a que exijan tarifas justas, condonaciones y descuentos a progreseños que están desempleados por la pandemia

PROGRESO, Yucatán, 21 de mayo.- Es muy lamentable la situación que vivimos en el Estado de Yucatán, ante los altos cobros que nos está aplicando la Comisión Federal de Electricidad en la facturación de los meses de marzo y abril para el pago en mayo en esta pandemia.

Rafael Armando Muñiz Vázquez, presidente del Comité Cívico Popular, identificado con el partido MORENA del Estado de Yucatán, exhorta a los senadores de Yucatán y diputados a ponerse las pilas y defender al pueblo con hechos, por los incrementos del cien por ciento a las tarifas eléctricas y exijan desde su curul al Secretario de Energía una tarifa justa para los yucatecos, en especial para los porteños en medio del COVID-19.

“Maldito mil veces, maldito aquel que con sus palabras dice defender al pueblo y con sus actos lo traiciona”, frase célebre de Don Benito Juárez, Benemérito de las Américas,

Entrevistado esta tarde de jueves en sus oficinas a través de la tribuna del puerto, que es el POR ESTO!, exijo a los senadores y diputados intervengan ante los abusos de cobros excesivos de la CFE a los progreseños y yucatecos.

Sin importar partidos políticos, hoy los habitantes de Progreso están desempleados, es verdad que nos pidieron que permanezcamos en casa y lo estamos haciendo, pero esto desde luego hace que consumamos más energía eléctrica, por la telefonía celular, los hijos tomando clases en línea, el intenso calor que está haciendo, pero el consumo este mes de mayo llegó al cien por ciento.

Diario varias personas vienen a mis oficinas a pedirme apoyo, son gente de escasos recursos económicos que no tienen ni tendrán para el pago de su consumo de energía eléctrica, muchos son desempleados, antes eran meseros y meseras, desde el once de marzo están desempleadas, apenas tienen para comer y los atracan con el consumo de energía eléctrica.

En medio de la pandemia, estamos pasando serios apuros, no hay quien no se queja a diferencia de los senadores y diputados que tienen su sueldo fijo, acaso no se han dado cuenta que las tarifas eléctricas que se cobran en Progreso por la CFE, están mal aplicadas.

El Estado de Yucatán es considerado uno de los estados más cálidos con temperaturas de 38 a 40 grados, ahora en primavera y verano, en este caso la tarifa doméstica para Progreso, es el tabulador 1B, esta tarifa contrasta con las colonias del norte de la ciudad capital donde el tabulador es más económico.

Acaso los progreseños que vivimos en la ciénaga tenemos más dinero que los que tienen el lujo de habitar en el norte de la ciudad capital, senadores, diputados, están enterados acaso de estas tarifas, si no lo están, entonces lean, entérense, y hagan su trabajo en forma debida.

Ustedes son los que tiene la representación del puerto y de todos los yucatecos ante la CFE en la Cámara Alta y la Baja, es el momento de apoyar a los yucatecos y porteños en medio de esta pandemia.

Donde hoy hay prioridades, primero es la salud, después la comida, nos quedamos en casa, no salimos a trabajar, no tenemos cómo alimentarnos.

Dejo claro el Gobernador Mauricio Vila Dosal, no puede hacerlo todo, tampoco Julián Zacarías Curi, Presidente Municipal, ahora es cuando deben exigir al Secretario de Energía que se haga una revisión de las tarifas eléctricas.

Que la CFE haga su trabajo correcto, podemos citar que las lecturas no podrían ser las correctas con base al incremento del cien por ciento de los pagos.

Todos estamos expuestos para salir a las calles a trabajar, que la PROFECO haga una investigación a fondo que tanto el área comercial realizó el trabajo de los lecturitas de los predios ante la pandemia.

Desde luego que se verifiquen los consumos de los empleados de la paraestatal y se hagan comparaciones de cuánto es su consumo.

No omito recordarles a los señores diputados y senadores con todo respeto que el problema de las altas tarifas fue desde el año pasado 2019, antes de la pandemia, cuando los sectores empresariales del puerto en el caso del pesquero, turístico y empresarial se pronunció contra estos abusos de la CFE y que es lo que han logrado ahora el ciudadano el empresario les demanda sean la voz y tengamos tarifas justas y que sea aplicados condonaciones y descuentos a las personas de bajos recursos en sus recibos de consumo de energía eléctrica durante esta pandemia, donde lo peor está por venir.

(Texto y foto: Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Ciclista extranjero se estrella