Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

Yucatán

Tras seis días, entregan cuerpos de fallecidos en Progreso por licor adulterado

Después de seis días, el pasado sábado fueron entregados los cuerpos de Antonio de Jesús Ku Mut y Doris María Canché Sosa, de 24 y 34 años, que se presume perdieron la vida por ingesta de alcohol adulterado.

Este sábado, al fin, la Fiscalía realizó la liberación de los cuerpos de estas personas, fallecidas el pasado lunes. Como dimos a conocer, los trámites fueron largos y cansados ante las diligencias que realizaron las autoridades de la Fiscalía y ministeriales, como fueron las pruebas patológicas para la integración de la carpeta ante la demanda; se menciona –de forma extraoficial– que hay personas detenidas.

Estas personas, originarias de la comisaría de Chuburná, ingirieron bebidas adulteradas –wisky artesanal– que les causó la muerte, mientras que otros dos se recuperan en el Hospital Agustín O’Horán; dos más recibieron atención en el Centro de Salud de este puerto e igual número de afectados fueron atendidos por la Cruz Roja.

Los fallecidos ingresaron al CMA el pasado domingo, después de sufrir fuertes dolores en el estómago al ingerir bebidas etílicas adulteradas, que le vendieron a la familia en mil pesos por un sujeto al que identificaron como “el Cubano”, quien fuera identificado por la familia a través de su teléfono celular.

La funeraria Reyes Rodríguez del puerto se hizo cargo de los trámites de la entrega de los cadáveres a sus familiares, que se entregarán para que se les dé cristiana sepultura en el Cementerio General de la comisaría.

De acuerdo con los protocolos por la pandemia, la Secretaría de Salud de Yucatán aplica ciertas restricciones al autorizar las velaciones en estas fechas.

No se descarta que los cuerpos sean trasladados a la Iglesia de la Purísima Concepción de la comisaría de Chuburná antes de recibir cristiana sepultura, afectando las medidas de seguridad; se prevé que una decena de personas puedan estar en la despedida de los fallecidos.

Luis Armando Reyes Maldonado, regidor de Colonias y Comisarías de este puerto, confirmó que los cadáveres serán entregados este sábado, que fueron trasladados después de ser liberados por la Fiscalía y recogidos en la SEMEFO para que reciban cristiana sepultura.

En cumplimiento de las indicaciones de Julián Zacarías Curí, Presidente Municipal, en conjunto con el Comisario Municipal Gaudencio Damián Cab Ek, desde el inicio de este amargo trance se ha estado apoyando a las familias para la recuperación de los cadáveres.

Por otro lado, en el caso de los familiares de Ángel Morales C. (a) “el Tiburón”, sus hermanos continúan su peregrinar para que les entreguen el cuerpo de su consanguíneo, para que reciba cristiana sepultura en el puerto de Progreso.

La familia es de escasos recursos económicos y pasan serios apuros por las distancias que hay realizar, al carecer de vehículos para sus diligencias, tomando en cuenta que las realizan a través del servicio de autobuses.

Situación similar atraviesan los familiares de Isaac León Leyva, (a) “el Tabasqueño”, de 39 años, quien fue la quinta persona fallecida de este puerto y comisarías por ingesta de bebidas etílicas adulteradas; él laboraba como viene-viene.

Como diéramos a conocer, “el Tabasqueño” falleció en el Centro de Salud de este puerto, por la tarde del jueves, debido a presunto consumo de gel bactericida con refresco de cola. Motivo por el cual, personal de la SEMEFO realizó el traslado de “el Tabasqueño” a la ciudad capital para las diligencias correspondientes.

El fallecimiento de Isaac, se registró a menos de 24 horas del fallecimiento de Ángel Morales C., quien también consumió gel bactericida con refresco de cola y con jugo, también era viene-viene.

Los familiares están angustiados debido a que está de por medio el fin de semana y la recuperación de los cuerpos de sus seres queridos será más tardía.

Con información de Julio Jiménez Mendoza

Por Redacción Por Esto!

Siguiente noticia

Cancela Iglesia paseos de la Virgen por mar y tierra