Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeo israelí en Beirut habría causado la muerte de Ibrahim Aqil, líder de operaciones de Hezbolá

Volver

Yucatán

Estima consumos, no lee los medidores, señala

Movimiento Ciudadano llevará a cabo una campaña en el Sur del país en contra de los cobros “excesivos” e “irresponsables” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló la diputada Milagros Romero Bastarrachea.

La legisladora local expuso que hace unos días hubo una reunión con los coordinadores de MC en el Sur y con los diputados federales de la zona, en la que se decidió delinear una campaña en contra de estos abusos, además de llevar a cabo acciones a nivel de la población, pues dijo que los cobros excesivos se han dado no sólo en Yucatán, sino en toda la zona Sur del país.

Dijo que se trata de una situación grave, pues es evidente que la CFE llevó a cabo una simple estimación de los consumos, es decir, sin leer los medidores, con lo que los cobros se duplicaron, triplicaron o mucho más.

Hubo dolo

“Creo que hicieron una estimación considerando que la gente no saldría de sus casas, que habría más consumo y demás, pero fue una acción totalmente irresponsable y claramente con dolo para cobrar más y hacerse de recursos. Creo que es un abuso”, expresó.

Romero Bastarrachea dijo que de hecho Movimiento Ciudadano en la entidad empezó desde la semana pasada a buscar herramientas jurídicas para apoyar a la gente que lo requiera y de ser necesario colaborarán con la población para iniciar amparos en contra de la CFE y sus cobros desmedidos.

De entrada, dijo que mucha gente se ha acercado al partido y, como parte de la estrategia, se les ha asesorado y conminado a poner una queja ante la Profeco que sería el primer paso y si no se logra una conciliación, interponer ya un amparo.

Decepcionados

“Los ciudadanos están muy decepcionados porque ya se han llevado a cabo muchas luchas contra la CFE y nada ha sucedido. Antes luchábamos contra las tarifas altas, que en el caso de Yucatán pagamos las más altas del país, pero ahora nos enfrentamos a cobros desmedidos, excesivos, y la gente de plano no tiene para pagar”, expuso.

Dijo que esta situación que está viviendo la población la han padecido mucho los municipios porque el consumo que tienen se les cobra a través de una estimación y nunca a través de lecturas reales e incluso ha habido casos de alcaldes que hacen un esfuerzo para cambiar sus luminarias a energías limpias o ahorradoras y no disminuye la tarifa, sino que aumenta.

“Así ahora creo que la CFE está también en lo que toca a los municipios, acostumbrada a no hacer lecturas, sino estimaciones y en esta ocasión las hicieron con base en una idea de que la gente estaría más tiempo en sus casas, que los negocios estarían abiertos y demás, lo que resultó en un abuso y una irresponsabilidad”, finalizó.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Buscan ampararse ante empresa estatal.