Con una vaquería virtual y una misa en vivo se festejó a la Virgen de la Purísima Concepción, un hecho sin precedentes para los fieles que demostraron de esta forma su fe
BACA, Yucatán, 24 de mayo.- Se realizó una vaquería virtual para no dejar pasar desapercibida la fiesta de la patrona, la Virgen de la Purísima Concepción.
En un hecho sin precedentes, se realizó por primera vez una magna vaquería virtual en casa y una misa en vivo, a través de las redes sociales, con el objetivo de festejar a la Virgen de la Purísima Concepción y evitar contagios por el Coronavirus, que tiene a este municipio con cuatro casos confirmados.
El video fue subido la noche del viernes y en él aparece la Alcaldesa Guadalupe Marisol Pech Basto, quien dijo que por la contingencia se tuvo que realizar de esta manera, pero “no podemos dejar pasar esta bonita actividad que caracteriza a todos los yucatecos”.
En el video, que dura poco más de 25 minutos, se aprecia a parejas, familias y personas bailando jarana desde la comodidad de sus casas, usando la canción "Linda villa de Baca", además de escenas de la fiesta del año pasado. Hasta el momento, el video alcanzó unas 7400 reproducciones y 165 compartidas en menos de 24 horas.
En una intervención se ve a la comediante regional Landy Chan May, mejor conocida como “Doña Clodo”, dar a conocer sobre el concurso de jarana para ganarse 1000 pesos en efectivo. La mecánica es enviar los videos y ganar a través de votos en los videos que se subieron.
También se transmitió en vivo e inició a las 7:15 horas de este viernes a través de Facebook, la misa en honor a la Virgen de la Purísima Concepción, la cual fue oficiada por el párroco Daniel Jesús Burgos Chalé, el cual obtuvo hasta ahora poco más de 1200 reproducciones.
Divertido concurso de jarana virtual se realizó desde los hogares de los grupos jaraneros de los distintos municipios que participaron como son Motul, Suma, Tixkuncheil, Dzemul, Mocochá, Baca, entre muchos municipios; la conducción estuvo a cargo de la cómica Landy Chan “Doña Clodo”, quien estuvo invitando a los grupos jaraneros de todos los municipios a participar a través de una noche regional virtual.
Esto a pesar de que hoy en día estamos en plena cuarentena por la presencia de la pandemia del COVID-19 y en esta ocasión la tradicional fiesta de mayo fue suspendida por esta terrible enfermedad que nos tiene resguardados desde hace más de dos meses.
Recordemos que hace un año se llevó a cabo la tradicional fiesta brava en honor a la Virgen de la Purísima Concepción. Como es costumbre, primeramente se lleva a cabo la celebración de la santa misa que se oficia en el templo parroquial que está a cargo del presbítero Daniel Burgos Chalé.
A pesar que no hay fiesta, la noche del viernes se ofició la celebración y al término se escucharon tronar unos voladores; con nostalgia recordamos que al término de la misa, la sagrada imagen de la Virgen de la Purísima Concepción era trasladada frente al Palacio Municipal donde le improvisaban su altar y se adornaba con flores naturales y era venerada por todos los asistentes de todos los municipios que acudían a la noche regional.
En este concurso de jarana virtual que se hizo desde casa entró en curso, ya que los requisitos eran por pareja, en grupo e individual; la noche del viernes a través de Facebook comenzaron a transmitirlo.
Se observó a varios grupos jaraneros de distintos municipios participar; en una foto se puede observar que el frente del Palacio Municipal lució lleno de jaraneros en la fiesta del año pasado y, hoy en día, sólo tendremos gratos recuerdos de lo que ocurrió el 24 de mayo del 2019. Esperamos que para el próximo 2021 podamos disfrutar de las tradiciones de nuestro hermoso municipio de Baca.
(Francisco Martín)
6 fotos de Francisco Marín